El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina lanzó una batería de material gráfico para que sus afiliadas utilicen mientras nos acercamos al día 19 de setiembre, día del natalicio del educador Paulo Freire, elegido para promocionar al Movimiento Pedagógico Latinoamericano. (Siga este enlace para ver y bajar el material)
La gráfica, elaborada en Brasil, muestra a niños y niñas sosteniendo al planeta Tierra en clara alusión a la educación y la formación de una ciudadanía activa, consciente y crítica.
Las y los educadores de la región acordaron el año pasado constituir un movimiento pedagógico que construya un modelo de educación pública de calidad alternativa, socialmente referenciada, con equidad, laica, gratuita, diversa, sin discriminación y que ponga el énfasis en la dignidad del trabajador y trabajadora de la educación, así como al estudiantado y al proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el sitio de la Internacional de la Educación para América Latina podrá descargarse material para reproducir, tanto en oficinas como en prensa, la gráfica de afiches, carpetas, volantes y demás materiales para su difusión.
El primer encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano se realizó en Colombia, organizado de forma conjunta por la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) en diciembre del 2011.
El segundo encuentro se realizará en setiembre del 2013 y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, afiliada de Brasil) se ha propuesto para ser la sede y organizarlo en Recife, Brasil.
Los encuentros pedagógicos latinoamericanos se realizan junto a un proceso nacional, en cada uno de los países participantes, para construir de forma conjunta, desde las bases, la mirada colectiva que el movimiento sindical de la educación de América Latina tiene sobre la pedagogía y sobre la educación pública y su articulación para la defensa.
La defensa de la educación pública se ha convertido en el eje central del trabajo de la Internacional de la Educación, puesto que en muchos países las políticas neoliberales han intentado destruir, privatizar o debilitar a la educación pública que el Estado está obligado a garantizar.
En esta sección se irán subiendo los materiales en formatos descargables para que las afiliadas a la Internacional de la Educación puedan utilizarlos en sus campañas nacionales.
Siga este enlace para ver y bajar el material
Última actualización el Lunes 13 de Agosto de 2012 19:08









