Banner
FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS Feed

Oficina cerrada del 14 al 18 de abril, 2014

Oficina cerrada

Llevar la diversidad a la política educativa

Reunión sobre diversidad sexual(20/05/2013 Brasil) En el marco del proceso de trabajo que la Internacional de la Educación para América Latina ha desarrollado desde 2009, se realiza del 20 al 22 de mayo, en Sao Paulo, Brasil, la reunión sobre diversidad sexual en relación a la educación. (Ver fotos)

El propósito de la reunión es fortalecer la capacidad sindical para elaborar política institucional en materia de  defensa de educación púbica, diversidad sexual y derechos humanos.

En la reunión participa Fátima Da Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina; Rebeca Sevilla, encargada de derechos humanos en la Internacional de la Educación; y dirigentes sindicales de la región de América Latina.

En la apertura estuvo presente también Roberto De Leao, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Brasil, organizador de la reunión.

El primer día abrió el debate Carlos Augusto Abicalil asesor parlamentario de la bancada de gobierno en el Congreso Nacional de Brasil, sobre “educación pública, derechos LGBT y política educativa pública”.

Con el apoyo del compañero Carlos Augusto Abicalil se ha reflexionado sobre la importancia de un Estado Laico y una Educación Laica como la vía para lograr la libertad para todos los credos y para erradicar la discriminación en función de perspectivas religiosas discriminativas.

Los sindicatos de educación continuarán sosteniendo la reflexión sobre el tema y caminando en la construcción de una nueva pedagogía, una pedagogía basada en la certeza que el derecho social a la educación y  los derechos humanos y sindicales no tienen orientación sexual.

La Internacional de la Educación para América Latina pretende conocer el estado de situación de la educación pública en relación a la perspectiva de diversidad sexual y derechos humanos en la región y profundizar en estrategias y políticas sindicales para asumir una agenda institucional en  materia de diversidad sexual.

Tras la reunión se buscará avanzar en la reflexión de cómo ir conquistando una política pública inclusiva de estos derechos de diversidad sexual.

También habrá espacio para el debate sobre cómo debe ser asumido el enfoque de diversidad sexual y derechos humanos por el movimiento pedagógico latinoamericano.

Tanto las organizaciones sindicales como las autoridades educativas deben ampliar su perspectiva y enfoque para comprender los derechos de diversidad sexual como derechos humanos.

Las y los trabajadores de educación requieren una formación adecuada para trabajar en un marco de educación democrática y popular y construir una pedagogía de la diversidad, una pedagogía de la comprensión, una pedagogía de la inclusión y la convivencia.

Las instituciones educativas deben ser lugares seguros para todas las personas que están involucradas en el proceso educativo, donde no se discrimine ni excluya a las personas por su orientación sexual.

Las organizaciones sindicales deben tener la capacidad de mantener el tema en sus agendas y de generar alianzas con organizaciones que también compartan los objetivos sociopolíticos  para fortalecer una educación pública que contemple los derechos y el enfoque de diversidad.

La reunión se realiza pocos días después de que la Internacional de la Educación a nivel mundial lanzara un llamado a luchar contra la discriminación desde la educación.

La Internacional de la Educación para América Latina está comprometida con fortalecer la agenda sindical por los derechos humanos y una pedagogía que nos libere de la discriminación y la exclusión. Defendemos una educación pública que construya un espacio desde el cual se transformen las actitudes, se eliminen prejuicios y se construyan relaciones con equidad, con igualdad y con respeto.

Y en este sentido, los sindicatos de educación debemos desarrollar políticas para combatir la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual. Queremos escuelas, barrios, sindicatos, leyes y sociedades libres de homofobia y transfobia.

Participan organizaciones de Argentina, Uruguay, Brasil y Costa Rica. Además acompañan la Oficina Regional de América Latina y la Oficina Mundial de la Internacional de la Educación
 

Síganos!

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

Materiales de campaña

Materiales de campaña

Hub mundial

Hub mundial

Documentos del Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Documentos Movimiento Pedagógico

Encuentro Educación Superior, Porto Alegre 2014

Fotos!

Fotos de eventos

Fotos IEAL

Afiches temáticos IEAL

Desde twitter

Free Joomla Templates by JoomlaShine.com