Sector público chileno negocia salarios del 2018 con Gobierno

Sector público chileno negocia salarios del 2018 con Gobierno
Santiago, Chile

- Gremios reclaman retraso de 3 meses para comenzar las negociaciones

- Representantes abordaron cronograma de trabajo

Los dirigentes de la Mesa del Sector Público (MSP) de Chile se reunieron con los Ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; y de Trabajo, Alejandra Krauss, para iniciar las negociaciones por el reajuste salarial de los trabajadores del Estado para el año 2018. La reunión había fracasado anteriormente por la ausencia del jerarca hacendario.

La MSP es conformada por las organizaciones miembro de la Centra Única de Trabajadores (CUT) de Chile, a la cual pertenecen el Colegio de Profesores, FAUECH, CONFEMUCH y AJUNJI, organizaciones afiliadas de la IEAL. 

En la reunión se abordó el cronograma de la negociación, donde se mostraron las diferencias entre el Ejecutivo y los presidentes de los gremios de los trabajadores fiscales. La propuesta ministerial consideraba un dilatado proceso de reuniones en el que recién a mediados de noviembre se trabajarían las cifras concretas del reajuste. Finalmente, se acordó adelantar el cronograma con una reunión extendida el martes 31 de octubre para lograr, según los dirigentes gremiales, a más tardar el viernes 3 de noviembre el Gobierno dé a conocer su propuesta de reajuste.

Molestias y solicitudes de los gremios

A la salida de este primer encuentro, la MSP-CUT informó que había expresado al Ejecutivo la molestia que existía por la demora en instalar la mesa de negociación, sobre todo cuando el pliego de peticiones fue entregado hace casi tres meses. “Lo primero que hay que destacar es que logramos iniciar el proceso de negociación. Este había sido un proceso tenso, habíamos visto una reunión abortada la semana pasada producto de la no asistencia del Ministro de Hacienda”, dijo la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Por tanto, pidieron al Ejecutivo premura y celeridad para avanzar en respuestas concretas. Para ello, se ha fijado una primera agenda de reuniones de trabajo para el 31 de octubre (revisar petitorio), el 03 de noviembre (temas económicos), y el 10 de noviembre. En esta última cita se espera que el Gobierno tenga una cifra para el reajuste salarial.

Las organizaciones de la MSP-CUT se reunirán el lunes 30 de octubre para priorizar los temas a abordar en la reunión con el Ejecutivo del 31 de octubre. La Mesa del Sector Público pide al Gobierno tener respuestas concretas a las materias pendientes, a las demandas económicas y laborales dentro de las próximas tres reuniones.