Acampada de 48 horas en Guatemala por mejores condiciones para trabajadores de la educación

Acampada de 48 horas en Guatemala por mejores condiciones para trabajadores de la educación
Guatemala

Docentes se manifiestan en la Plaza de la Constitución

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina, participaron el martes 8 y este miércoles 9 de mayo, en una acampada de protesta en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, sede del gobierno guatemalteco. 

La acampada en la céntrica plaza de Ciudad de Guatemala está motivada por la exigencia al gobierno de Jimmy Morales de la homologación y cumplimiento del Pacto Colectivo y de Condiciones de Trabajo para las educadoras y educadores del país centroamericano.

Incumplimiento del Estado

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala exige al gobierno guatemalteco cumplir con el acuerdo firmado el pasado 8 de febrero. “Después dos meses de que se firmó el Pacto Colectivo este es el momento que el Ministerio de Educación y el Gobierno de la República no lo han homologado ni lo han cumplido”, afirmó en declaraciones a la prensa Joviel Acevedo, Secretario General del STEG.

Los educadores, provenientes de distintos departamentos, pasaron la primera de las noches en la Plaza de la Constitución bajo toldos y tiendas de campaña. “Nos obligan, nos están arrinconando a hacer movilizaciones, a tomar medidas de hecho ante el incumplimiento de dos leyes tutelares del Magisterio”, señaló Acevedo en referencia al Pacto Colectivo firmado y al Decreto Legislativo 1485, que protegen los derechos irrenunciables del Magisterio Nacional guatemalteco. Dicho decreto señala que el Estado guatemalteco debe contar con el presupuesto necesario para mejorar los salarios de los docentes de acuerdo a la inflación registrada cada año, la organización sindical señala que esto no se ha cumplido.

La jornada de protesta de 48 horas se une a las diferentes medidas de presión realizadas por STEG previamente. El jueves 3 de mayo las calles de Ciudad de Guatemala se llenaron de miles de docentes que exigieron a las autoridades educativas el cumplimiento del acuerdo firmado. La caminata pacífica también exigió al Congreso la aprobación de legislación que permita incrementar el techo presupuestario del Ministerio de Educación.