América Latina decide el futuro del Movimiento Pedagógico de cara al Centenario de Paulo Freire

América Latina decide el futuro del Movimiento Pedagógico de cara al Centenario de Paulo Freire
Brasil

Clausura del V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Curitiba, Brasil

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina dialogaron y compartieron sus aportes al Movimiento Pedagógico Latinoamericano en la jornada de cierre del V Encuentro en Curitiba, Brasil. El diálogo entre sindicatos de educación de la región tuvo por objetivo definir el futuro del Movimiento Pedagógico, considerando el legado y pensamiento de Paulo Freire ante la proximidad del centenario de su nacimiento en el año 2021 y tomando en cuenta el contexto político de América Latina.

En la primera parte del tercer día del Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL) las personas participantes se dividieron en grupos de trabajo por organizaciones e idiomas. CNTE y PROIFES, las organizaciones anfitrionas, conformaron un gran grupo de trabajo en portugués. Las organizaciones argentinas CTERA, CONADU y CEA, la segunda delegación de mayor tamaño, conformó otro grupo. El resto de organizaciones de países hispanohablantes integraron el cuarto grupo de trabajo, integrado por ASPU de Colombia, ANDE y SEC de Costa Rica, Colegio de Profesores de Chile, ANDES 21 de Junio de El Salvador, COLPROSUMAH de Honduras, MPU de Panamá, OTEP-A y UNE-SN de Paraguay, SUTEP de Perú, ADP y FAPROUASD de República Dominicana y FUM-TEP de Uruguay.

En la segunda parte de la jornada final del Encuentro se realizó una sesión plenaria, donde un representante de cada grupo de trabajo expuso los principales aportes al Movimiento Pedagógico acordados por las organizaciones participantes.

La Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina registró las sugerencias y aportes expuestas tras el trabajo en grupo. Esta información será sistematizada y considerada para el trabajo de la Internacional de la Educación, además se divulgará a las organizaciones afiliadas por medio de una memoria del V Encuentro.

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), celebró la participación y contribuciones de todas la delegaciones latinoamericanas al MPL. Silva también agradeció las muestras de solidaridad expresadas durante todo el proceso de lucha contra la prisión política de Lula Da Silva y recordó que el Encuentro se realizó en Curitiba para acompañar al líder brasileño.

Justicia para Marielle

"Brasil y el mundo quiere respuestas. ¿Quién mandó a matar a Marielle?", señaló Silva exigiendo justicia por el asesinato de la luchadora por los derechos humanos asesinada el 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro. Silva afirmó que al igual que se luchó internacionalmente por la libertad de Lula, es necesario realizar una campaña internacional para exigir justicia completa por el asesinato de Marielle. Silva además hizo referencia a los vínculos entre el entorno de Jair Bolsonaro y los asesinos materiales de Marielle Franco. Las personas presentes en el auditorio expresaron su solidaridad con afiches que indican el número de calle en la que fue asesinada Marielle.

"El resto del mundo tiene mucha esperanza en América Latina"

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), participó del cierre del V Encuentro. Edwards expresó su emoción por compartir este momento del MPL. También recordó que los delegados de América Latina marcaron el 8º Congreso Mundial de la IE en Bangkok, Tailandia, con intervenciones que lo hicieron más político.

El Secretario de la IE repasó el papel de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, con el uso de herramientas para cuantificar y evaluar el trabajo docente. "Para ellos esto es evaluación, para nosotros es control", afirmó Edwards en referencia a los programas 'Enseña' de observación de docentes y 'Aprender', de evaluación.

Edwards también recordó que la IE exigió la libertad de Lula en el Congreso de Bangkok y expresó su alegría por su liberación. "Tenemos muchas millas por marchar, pero lo vamos a hacer juntos. El resto del mundo tiene mucha esperanza en América Latina y les necesita", afirmó Edwards.

Llamado a la unidad de luchas

El Presidente de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, Hugo Yasky, intervino en la clausura del Encuentro. Yasky expresó su alegría y orgullo por presidir el "entramado de seres que van construyendo la posibilidad del cambio", afirmó. 

"El movimiento sindical docente tiene un lugar importantísimo en la lucha popular, tiene que ver con lo que defendemos, el derecho social a la educación", señaló Yasky. Para el también diputado nacional argentino el sindicalismo vive un momento difícil, en medio de ataques y un contexto de agresividad por parte de los grupos que responden al imperialismo de los Estados Unidos, pese a esto los sindicatos docentes mantienen su dinamismo. "Necesitamos construir el más amplio arco de unidad de los trabajadores", afirmó Yasky haciendo un llamado a fortalecer la unidad sindical.

"Todavía es frágil la de la libertad de Lula, porque él representa una amenaza para esta élite brasileña, que levantó a Bolsonaro", afirmó Yasky. "Bolsonaro va a ser reemplazado por cualquier otro, como pasó en Argentina con Macri. Los que son irremplazables son nuestros líderes, Lula es irremplazable, va a pasar a formar parte de la historia, como sea que esta termine" afirmó Hugo Yasky en medio de aplausos.

Para Yasky Lula es capaz de aglutinar la fuerza necesaria para vencer a los intereses neoliberales. "El neoliberalismo es la peor expresión del capitalismo", continuó, y puso como ejemplo el gobierno saliente de su país. "Es una política del saqueo, en Argentina en cuatro años destruyeron todo, endeudaron a un país como nunca se había endeudado". Indicó también la situación del desempleo, el desfinanciamiento a la educación y la sanidad públicas. "Todo lo que entró por deuda externa salió por fuga de capitales, eso es la política del saqueo", afirmó Yasky. "

"Fueron cuatro años de resistencia", dijo Hugo Yasky describiendo el gobierno de Mauricio Macri y criticó el "barníz democrático" con el "trataban de embellecer" los gobiernos neoliberales la imposición de sus políticas de despojo, como en el caso de Chile, indicó. "El modelo chileno se les cae hecho pedazos", afirmó en referencia a las movilizaciones por el malestar social. E indicó que ese modelo educativo es el que se ha pretendido imponer en América Latina. "Solo el que tiene dinero puede estudiar", continuó, "es una sociedad para muy pocos, con grandes masas de excluidos".

El futuro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Yasky concluyó su intervención reforzando la necesidad de una unidad amplia de luchas. "En el Movimiento Pedagógico tenemos que formar parte del Movimiento Social. "Debemos tenerle miedo solo a una cosa, al aislamiento y la fragmentación, a los neoliberales tenemos de verlos de frente, porque los vamos a derrotar".

"El Movimiento Pedagógico Latinoamericano tiene que marcar la defensa de la educación pública como un derecho de los trabajadores, de los hijos de los trabajadores", afirmó Yasky. El Presidente de la IEAL reafirmó que la figura de Paulo Freire debe ser levantada a la altura de los grandes ídolos del movimiento popular de América Latina.

Yasky concluyó agradeciendo la militancia sindical, social y política de todas las personas participantes del Encuentro. "En el 2021 vamos a estar de nuevo en Brasil, en Recife, en lo que esperamos sea el momento de mayor convocatoria del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, para dejar grabada la imagen de Paulo Freire como un símbolo de nuestra lucha", concluyó Yasky.

Al cierre del Encuentro la delegación de CTERA realizó una presentación artística pensada inicialmente para llevarse a cabo en el exterior del edificio en el que estuvo preso por 580 días Lula da Silva en Curitiba. Las argentinas y argentinos cantaron y bailaron al ritmo de música tradicional de su país. Sonia Alesso saludó al cierre del Encuentro, "Lula es la esperanza de América Latina", afirmó.

El V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano concluyó con las fotos oficiales del evento. Las personas participantes posaron también con afiches en homenaje a Marielle Franco y con la frase "Lula esperança".

Lea más información de la primera y segunda jornada del Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en los siguientes enlaces: día 1, día 2. También puede leer en portugués la información de CNTE y PROIFES sobre la clausura del evento en los enlaces.