América Latina dialoga sobre contexto regional y educación pública

América Latina dialoga sobre contexto regional y educación pública
Internacional

Reunión del Comité Regional y el Consejo de Presidencias y Secretarías Generales de la IEAL 

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizaron este lunes 12 de abril una reunión del Comité Regional y el Consejo de Presidencias y Secretarías Generales. El encuentro se realizó vía videoconferencia dadas las condiciones de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en los diferentes países. Participaron los cargos que integran el Comité Regional de la IEAL, el Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación por América Latina y representantes de las Presidencias, Secretarías Generales y Comités Ejecutivos de las organizaciones afiliadas en los diferentes países de América Latina. 

La convocatoria al evento, a cargo de Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL, tuvo como uno de los objetivos centrales actualizar la información sobre las diversas situaciones que enfrentan las organizaciones sindicales de la educación en América Latina. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional, dio la bienvenida a las personas participantes de la reunión e informó sobre la agenda planteada. Rodríguez y Hugo Yasky expresaron las condolencias de la IEAL con todas las personas docentes fallecidas por la actual pandemia y particularmente a la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores – Sindicato Nacional de Paraguay por el reciente fallecimiento de los dirigentes Álvaro Rojas y Marta Amarilla. 

Hugo Yasky explicó en su mensaje inicial la necesidad de reflexionar en común sobre la situación que estamos viviendo en América Latina ante “una crisis que se alarga en el tiempo”. Además señaló que los diferentes temas planteados servirían como insumos para la construcción de un documento que represente la posición de las organizaciones sindicales de la educación afiliadas a la IEAL ante el contexto regional y las realidades nacionales. Este documento también será empleado para llevar la posición de la IEAL en diferentes instancias regionales e internacionales, afirmó. 

Lucha contra la desigualdad 

Yasky denunció las crecientes desigualdades evidenciadas durante la pandemia. La desigualdad de ingresos entre sectores de la clase trabajadora y los grandes grupos de poder económico, agravada por las medidas sanitarias de aislamiento orientadas a evitar la propagación de la pandemia y por las políticas de los gobiernos neoliberales centradas al rescate de las grandes empresas a costa de los ingresos de las y los trabajadores. Así como la desigualdad de acceso a vacunas en el escenario internacional, donde los países más desarrollados han asegurado una cuota mayoritaria de las diferentes dosis disponibles, dejando a los países de menores ingresos sin la posibilidad de vacunar a su población. 

Para Hugo Yasky el documento con la posición de la IEAL debe plantear la necesidad de liberar las patentes de las diferentes vacunas contra la COVID-19, declarando la vacuna como un patrimonio de la humanidad y así permitir que todos los países puedan inmunizar a su población. Además señaló la necesidad de desarrollar una canasta básica digital que incluya equipamiento y acceso de conexión a Internet de bajo costo. Salarios de emergencia para la población trabajadora que se quede sin ingresos y apoyo económico a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para garantizar su continuidad completan las propuestas planteadas por Yasky, las cuales coinciden con planteamientos compartidos por la CEPAL y centrales sindicales agrupadas en la Confederación Sindical de las Américas (CSA), puntualizó el Secretario General de la CTA de Argentina. 

Tras el mensaje de apertura de realizó una sesión plenaria, donde las organizaciones sindicales actualizaron la información sobre la situación en cada uno de los países. En este espacio participaron Hamer Villena de SUTEP/Perú, Heleno Araújo de CNTE/Brasil, Eduardo Rolim de PROIFES/Brasil, Juan Gabriel Espínola y Paola Giménez de OTEP-A/Paraguay, Nelson Alarcón y William Velandia de FECODE/Colombia, Carlos de Feo de CONADU/Argentina, Pedro Hernández y Gloria Arboleda de ASPU/Colombia, Bernarda López de CGTEN-ANDEN/Nicaragua, Oveniel Flores y Roberto Trochez de COLPROSUMAH/Honduras, Mario Aguilar y Patricia Muñoz del Colegio de Profesores de Chile, Israel Montano de ANDES 21 de Junio/El Salvador, Orlando Alzuru de FVM/Venezuela, José Olivera de FeNaPES/Uruguay, Aminta Rudas de MPU/Panamá, Roberto Villar de UNE-SN/Paraguay, Yobana Salinas de INTEGRA 2/Chile y Etanislao Castillo de ANPROTED/República Dominicana. Los aspectos más destacados del diálogo de la sesión plenaria serán incluidos en el documento que sintetice la posición de la IEAL en la coyuntura actual. 

Formación y próximas actividades

En el encuentro también se expuso la posibilidad de desarrollar un plan regional de formación para las organizaciones afiliadas, en alianza con la estatal Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, cuya sede se encuentra en Buenos Aires. Sobre esta posibilidad la Oficina Regional de la IEAL comunicará más detalles oportunamente. 

Combertty Rodríguez también informó que el próximo 19 de mayo se realizará un evento junto a la Red Estrado, para divulgar la información más importante de las encuestas realizadas en el año 2020 en diferentes países de la región, para evaluar la situación de la educación y el trabajo docente en el contexto de pandemia. Otra de las actividades anunciadas es la celebración del Centenario del nacimiento de Paulo Freire, el 19 de septiembre de 2021. Para esta fecha se estarán realizando actividades que serán divulgadas oportunamente. 

El jueves 15 de abril la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL realizará vía videoconferencia una reunión regional con la participación de las compañeras del Comité Regional de la IEAL, el Comité Ejecutivo Mundial de la IE y las Secretarías de Género e Igualdad de las organizaciones afiliadas. El encuentro tiene como objetivo planificar las actividades de la RED para el presente año y brindar un espacio para dialogar sobre la situación de cada país. 

Gabriel Castro y Gabriela Sancho, Coordinadores Regionales de la IEAL estuvieron presentes en el evento virtual.