América Latina reflexiona sobre el impacto de la pandemia en el sector educativo 

América Latina reflexiona sobre el impacto de la pandemia en el sector educativo 
Internacional

Segunda reunión virtual del Comité Regional de la IEAL y el Consejo de Presidencias y Secretarías Generales 

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizaron una segunda reunión no presencial el lunes 4 de mayo, para continuar evaluado el impacto de la pandemia del COVIV-19 en la región y particularmente en el sector educativo. Al encuentro se convocó al Comité Regional de la IEAL, así como al Consejo de Presidencias y Secretarias Generales, que incluye a todas las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación (IE) en América Latina. La convocatoria también incluyó a las personas integrantes del Comité Ejecutivo Mundial de la IE por la región. 

La videoconferencia tuvo como propósito evaluar la coyuntura actual con el avance de la pandemia, y las consecuencias de la emergencia sanitaria entre docentes, estudiantes y las comunidades educativas. Además, se examinó la vialidad y experiencias del teletrabajo y educación a distancia implantadas en distintos países, así como la acción sindical mediada por las herramientas tecnológicas. 

Otro de los objetivos del encuentro no presencial fue analizar el impacto de la coyuntura y las medidas impuestas por los gobiernos en la legislación laboral, la profesión educativa y la vida sindical. Respecto a educación también se dialogó acerca de las posibles agendas de privatización y mercantilización en el contexto de pandemia y hacia el futuro post-Covid-19. 

Las organizaciones afiliadas expusieron el estado del actual curso lectivo, con la implementación de clases a distancia mediadas por herramientas tecnológicas en la mayoría de los países. Las limitaciones de acceso a equipos y conectividad son los principales obstáculos para estudiantes y docentes. También reflexionaron sobre la necesidad de establecer las condiciones apropiadas de sanidad y bioseguridad para el eventual regreso a clases presenciales, cuando las condiciones de cada país y el retroceso de la pandemia lo permitan. 

La reunión virtual fue convocada por Hugo Yasky, Presidente de la IEAL y Secretario de la CTA (Argentina). Participaron las Vicepresidencias de la IEAL: Fátima Silva (CNTE, Brasil), Carmen Brenes (ANDE, Costa Rica) y William Velandia (FECODE, Colombia), así como las representaciones de América Latina en el Comité Ejecutivo de la IE: Roberto Leão (Vicepresidente mundial por América Latina, CNTE, Brasil), Sonia Alesso (CTERA. Argentina) y Roberto Trochez (COLPROSUMAH, Honduras). 

Como parte del Comité Regional en la IEAL participaron Israel Montano (ANDES 21 de Junio, El Salvador), Hamer Villena (SUTEP, Perú), Mario Aguilar (Colegio de Profesores, Chile) Paola Giménez (OTEP-A, Paraguay), José Olivera (FeNaPES, Uruguay) y Elbia Pereira (FUM-TEP, Uruguay). 

Participaron en la reunión como integrantes del Consejo de Presidencias y Secretarías Generales de la IEAL Roberto Baradel (CTERA, Argentina), Eduardo Pereyra (CTERA, Argentina), Carlos de Feo (CONADU, Argentina), Fabian Felman (CEA, Argentina), Marcelo Paredes (CEA, Argentina), Heleno Araújo (CNTE, Brasil), Nilton Brandão (PROIFES, Brasil), Gil Vicente Figueiredo (PROIFES, Brasil), Guido Reyes (Colegio de Profesores, Chile), Miguel Ramos (FAUECH, Chile), Carlos Gómez (FAUECH, Chile), Yobana Salinas (SINDI2, Chile), Gilberto Cascante (ANDE, Costa Rica), Yorgina Alvarado (SEC, Costa Rica), Oveniel Flores (COLPROSUMAH, Honduras),  Johana Valeriano (COLPROSUMAH, Honduras), Mario Aragón (COLPROSUMAH, Honduras), Jose Zepeda (CGTEN-ANDEN, Nicaragua), Gabriel Espínola (OTEP-A, Paraguay), Jorge Arévalo (OTEP-A, Paraguay), Eladio Benítez (UNE-SN, Paraguay) y Alejandra Vespa (FeNaPES, Uruguay). 

La reunión fue organizada por la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina, y participaron Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL, y Gabriela Sancho y Gabriel Castro, Coordinadores Regionales de la IEAL. 

Previamente se realizaron reuniones virtuales del Comité Regional, de la RED de Trabajadoras de la Educación y del grupo de Educación Superior de la IEAL.