ANDE revisa su propuesta alternativa de política pública educativa

ANDE revisa su propuesta alternativa de política pública educativa
Costa Rica

Reunión de trabajo del sindicato costarricense de cara al Movimiento Pedagógico Latinoamericano

La Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó este lunes 14 de mayo en San José su reunión nacional del Movimiento Pedagógico Costarricense.

En la actividad participaron Gilberto Cascante, Presidente de ANDE, Carmen Brenes, Secretaria General de la organización, además de las personas integrantes de la Junta Directiva y de la Comisión creada por ANDE para trabajar la propuesta alternativa de política pública educativa, la cual es coordinada por Amalia Vargas, Vicepresidenta del sindicato costarricense.

En el encuentro también participaron Combertty Rodríguez, Coordinador Regional Principal de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina, Gabriela Sancho, Coordinadora Regional para América Latina de la IEAL y José Manuel Valverde, consultor de la IEAL especialista en políticas públicas.

Propuesta de ANDE

ANDE presentó inicialmente el trabajo realizado en el proceso de construcción de la Propuesta Alternativa de Educación Pública Costarricense, donde enfatizan el plan de acción formulado de cara al 2018, además de los principales hitos del proyecto iniciado en 2012. Como lema de la Propuesta Alternativa de Educación Pública Costarricense, se estableció “hacer más político lo pedagógico, y más pedagógico lo político”. 

En la segunda parte de la reunión se realizó el taller a cargo de José Manuel Valverde sobre orientaciones metodológicas para la elaboración de política pública educativa alternativa. Valverde expuso aspectos generales y específicos para enriquecer el proyecto que ya ha realizado ANDE, a la vez que destacó los principales avances expuestos previamente por el sindicato. 

La exposición de Valverde sugiere los pasos que las organizaciones sindicales podrían completar para consolidar sus propuestas de política educativa. “El trabajo de ANDE evidencia el esfuerzo realizado, han avanzado mucho en la formulación de una polìtica pública educativa congruente”, señaló Valverde.

“Esta propuesta se ha construido democráticamente desde las bases, gracias a la Internacional de la Educación por respetar el proceso y a la dirección de ANDE por apoyar este proyecto”, afirmó Amalia Vargas, coordinadora del grupo de trabajo. “Estamos aquí porque creemos que podemos y vamos a cambiar a la sociedad”, afirmó Vargas con entusiasmo al exponer la motivación para continuar con el trabajo.

Al cierre de la actividad se abrió un espacio de diálogo y reflexión sobre los contenidos expuestos a lo largo del día. Representantes de ANDE compartieron sus inquietudes sobre cómo ser escuchados y tomados en cuenta por parte de las autoridades de gobierno, la posibilidad de que la propuesta alternativa de políticas educativas sea sostenida en el tiempo y las opciones para dar a conocer a la opinión pública los avances y experiencias de trabajo pedagógico.

La reunión de ANDE se integra en el esfuerzo de la Internacional de la Educación América Latina y sus afiliadas en el proceso de formulación de propuestas y estrategias político organizativas, orientadas a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.