Argentina: CEA realizó Plenario Nacional de Secretarías Generales 

Argentina: CEA realizó Plenario Nacional de Secretarías Generales 
Argentina

Confederación de Educadores Argentinos realizó encuentro vía videoconferencia 

El miércoles 15 de julio de 2020, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) sesionó, tal lo previsto y resuelto por el Consejo Directivo en la última reunión. La CEA es afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). 

La actividad estuvo presidida por el compañero Fabián Felman, Secretario General de la CEA, quien fue acompañado por miembros del Consejo Directivo.  

El plenario inició con el saludo del Secretario General Fabián Felman, a continuación, la Secretaria de Educación compañera Laura Man realizó un análisis político educativo con los documentos que elaboró la CEA donde se ven reflejados el trabajo real de toda la Confederación, referidos a 1er. Dto.: 15 años de la CEA, 2do Dto.: Hacia la reconfiguración del Sistema Educativo, conjuntamente con los Sindicatos de la CGT ( AMETCEA- UDA). Los mismos fueron presentados a las autoridades del Ministerio de Educación de Argentina. Asimismo informó que se envió a todas las organizaciones del XVI Congreso Político Educativo, que se realizará el 7 y 8 de octubre con sede en La Rioja, de manera virtual, para que sea declarado de interés educativo por los Ministerios de Educación de cada jurisdicción.  

Por otra parte, el Secretario de la Juventud de la CEA, el compañero Jorge Donato informó de su participación de la reunión del proyecto sobre Teletrabajo, con los legisladores que integran la Corriente Federal en CGT, donde solicitó que se tenga en cuenta el proyecto del Convenio Colectivo de trabajo en el que hace años la CEA viene trabajando. Las Secretarías Generales presentes tras varias horas de deliberaciones y de realizar un detallado análisis de la situación nacional y jurisdiccional, ante la situación de pandemia, manifestaron que la CEA debe continuar con sus reclamos ante el ámbito de la PARITARIA NACIONAL, para discutir salario inicial docente, acorde a la necesidad y realidad economía que impera en el país sudamericano.  

El Secretario General, Fabián Felman, dio un informe sobre lo expuesto en la Internacional de la Educación que establece 5 (cinco) pilares esenciales para el “Regreso a las aulas” y que son los siguientes: 

  1. Participación en el diálogo social y político.  
  2. Garantizar la salud y seguridad de las comunidades educativas.  
  3. Convertir la equidad en una prioridad máxima.  
  4. Apoyar el bienestar y la recuperación física y emocional.  
  5. Confiar en la profesionalidad docente.  

Para finalizar el Plenario de Secretarías Generales se pronunció:  

  • En favor de reiniciar las negociaciones en la Paritaria Nacional Docente, para tratar el tema salarial con la inclusión de condiciones laborales, un plus por la conectividad, y el pedido de apertura de paritarias en todas las jurisdicciones con la presencia de todas las organizaciones sindicales.  
  • Atención, por parte de las autoridades, y respuesta a la situación de las y los docentes suplentes y cesantes de todas las jurisdicciones durante esta pandemia.  
  • Urgente definición a favor de las compañeras y compañeros de la provincia de Chubut, que desde mayo no perciben sus haberes y toda la solidaridad de la CEA y de cada una de sus organizaciones.  
  • El protocolo del regreso a las aulas, que se cumpla en cada jurisdicción con la participación de toda la comunidad educativa garantizando prioritariamente la vida, promoviendo que las autoridades de Educación, Trabajo y Salud de cada jurisdicción extiendan la habilitación de cada establecimiento.