Argentina: CTERA realizó Congreso Internacional de Educación Ambiental

Argentina: CTERA realizó Congreso Internacional de Educación Ambiental
Argentina

4 y 5 de junio, en Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó el Congreso Internacional de Educación Ambiental “Debates y desafíos de la educación ambiental como política pública. Educar por el planeta”, los días 4 y 5 de junio, en Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. 

El Congreso Internacional de Educación Ambiental se realizó vía videoconferencia y se transmitió en vivo por la página web de CTERA y el canal de YouTube de la Secretaria de Educación de CTERA. Más de 6000 docentes de Argentina y otros países se inscribieron para participar de las actividades. 

El Congreso de CTERA se enmarca en la Campaña Mundial de la Internacional de la Educación (IE), “Educar por el planeta”, lanzada para inspirar a las comunidades del mundo a la acción y la movilización para garantizar que se incluya la educación climática basada en datos científicos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Además de los paneles con destacados expositores y expositoras, el Congreso incluyó diálogos en mesas temáticas y experiencias pedagógicas compartidas por los sindicatos de base de CTERA.  

Educar por el planeta 

En el panel de apertura del Congreso ‘Ante la crisis civilizatoria, “Educar por el planeta”’, participaron Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y AMSAFE e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE; Hugo Yasky, Presidente de la IEAL, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA y David Edwards, Secretario General de la IE. Jorge Molina y Graciela Mandolini de CTERA condujeron el espacio y dieron la bienvenida a la transmisión en vivo del Congreso. Estudiantes y docentes de varias provincias argentinas enviaron mensajes en video con motivo del evento, los cuales fueron reproducidos a lo largo de la actividad. 

Sonia Alesso expuso la trayectoria de trabajo de CTERA en temas ambientales. “CTERA comienza en los años noventa a trabajar en proyectos destinados a generar conocimientos, debates y saberes sobre la problemática ambiental, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y del pensamiento ambiental latinoamericano”, señaló. El Programa de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable desarrollado por CTERA marca algunos de los hitos destacados por Alesso en la retrospectiva. 

“No cabe duda de que el mundo enfrenta una emergencia climática, como defensores de la verdad y defensores de la ciencia, las y los docentes nos estamos movilizando a favor de la justicia y la alfabetización climática”, afirmó Alesso en su intervención. “La salud del planeta y nuestra propia salud no son separables, superaremos esta pandemia cuando seamos capaces de imaginar al planeta, a nuestro querido país, a América Latina como nuestro hogar y a la naturaleza como nuestra madre original a la que le debemos amor y respeto”, concluyó. 

David Edwards agradeció a CTERA y todo el equipo organizador por la realización del Congreso. “Ustedes son pioneros en esto, son un ejemplo a seguir, desde la carpa blanca hasta la escuela itinerante, y ahora para proteger a los más vulnerables de la pandemia”, afirmó el Secretario General de la IE repasando luchas históricas de CTERA y las amenazas que representa cambio climático para algunas poblaciones vulnerabilizadas. “Como sindicatos de la educación tenemos un poderoso papel que desempeñar y la responsabilidad de actuar”, afirmó Edwards recordando el Congreso Mundial de la Internacional de la Educación de 2019, en el que se hizo un llamado a las organizaciones afiliadas para actuar frente al cambio climático. 

“La Internacional de la Educación ha lanzado este año nuestra campaña mundial ‘Educar por el planeta’, que pide a los gobiernos que garanticen una educación pública de calidad sobre el cambio climático para todos y todas”, afirmó Edwards. Desigualdad climática y justicia climática son algunos de los conceptos que deben ser incluidos en las pedagogías progresistas para abordar la educación ambiental, señaló. Además recordó que el próximo Congreso Mundial de la IE se realizará en Argentina, donde espera se puedan exponer las victorias en la lucha contra el cambio climático. 

Hugo Yasky felicitó al equipo de CTERA y sus sindicatos de base en todas las provincias por el trabajo para desarrollar el Congreso. Yasky recordó que este año se conmemora el 100º aniversario de Paulo Freire y destacó su legado como un llamado a mantener el compromiso de la docencia con la educación crítica en materia ambiental. El también Diputado Nacional trazó una línea entre el cambio climático y la actual pandemia y denunció a sectores poderosos y grandes medios de comunicación que coinciden en el negacionismo de ambos fenómenos, tratando de sostener un sistema profundamente desigual.  

“Se trata de construir una consciencia crítica y un pensamiento, que sin lugar a dudas convoca a la escuela para esa tarea. No hay posibilidad de construir se pensamiento crítico si no es desde un fuerte compromiso en la educación pública y de los que desde la educación pública ponen todos los días el cuerpo y el alma para que esta tenga vida, y hablo de los trabajadores y las trabajadoras de la educación. No se puede cuestionar las consecuencias del cambio climático, la destrucción de nuestro medio de vida, la destrucción del planeta, si al mismo tiempo no se tiene una mirada crítica hacia lo que representa el ideal de vida del neoliberalismo: la acumulación de riqueza, un presente sostenido siempre en clave de consumo de bienes materiales”, señaló. 

Yasky concluyó su mensaje informando de la reciente aprobación en el parlamento argentino de la Ley de Educación Ambiental Integral, la cual fue promulgada por el Presidente Alberto Fernández el lunes 7 de junio. “Participo de esta convocatoria con el orgullo de ser un diputado que lleva el guardapolvo blanco adherido al corazón y que siente cada vez que está en un encuentro como este que valió la pena luchar, que sigue valiendo la pena luchar”, expresó. 

Mensajes de autoridades argentinas y conferencia inaugural 

El Ministro de Educación Nicolás Trotta brindó un mensaje para la apertura del Congreso Internacional de Educación Ambiental. Trotta reconoció el esfuerzo de las y los docentes por continuar con los procesos educativos en medio de las difíciles condiciones impuestas por la pandemia y celebró la sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral. Además mencionó la propuesta de una Ley de Justicia Educativa, para garantizar el financiamiento a la Educación Pública argentina. 

Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, saludó a las y los docentes participantes del Congreso . “Tenemos un desafío muy grande como sociedad global y también en nuestro país, por suerte tenemos una Ley de Educación Ambiental que hemos aprobado recientemente en el Congreso de la Nación y esto va a llevarnos a trabajar junto a los gremios, junto a las y los docentes en los contenidos para las currículas”, afirmó Cabandié. 

Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTERA, y Angélica Graciano, Secretaria General de UTE, tomaron el relevo en la conducción del Congreso de cara a la Conferencia “Cambio climático y pandemia, una perspectiva educativa, a cargo de Edgar J. González Gaudiano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El expositor hizo un repaso por los aspectos más relevantes de la educación en el contexto de la pandemia de la covid-19 y relacionó esta situación con los efectos producidos por el cambio climático. Puede ver la presentación de González Gaudiano en este enlace o bien a continuación. 

La primera jornada del Congreso Internacional de Educación Ambiental concluyó con la presentación artística de Ramiro Lezcano, artista y profesor de música de la Provincia de Córdoba. Puede ver la presentación cultural en este enlace

Trabajo, crisis ambiental y perspectiva latinoamericana 

La segunda fecha del Congreso Internacional se llevó a cabo el sábado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Los trabajadores y las trabajadoras y la crisis ambiental en América y el mundo, fue el tema del primer panel a cargo de Rafael Freire Neto, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA); Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y Roberto Baradel. 

Karin Nansen, Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional de Uruguay y Daniel Gaio, Secretario de Medio Ambiente de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil, dialogaron sobre la perspectiva ambiental latinoamericana, en el segundo panel del día.  

Puede ver ambos paneles a continuación o desde los siguientes enlaces: panel 1, panel 2

La jornada continuó con las mesas temáticas y espacios pedagógicos sobre temas de interés relacionados con el medio ambiente. El registro audiovisual de estas actividades está disponible en la página web de CTERA o en los siguientes enlaces:  

MESA 1: "Debates pedagógicos sobre una transición energética popular, justa y solidaria." 

MESA 2: "Los modelos extractivistas: ambiente y salud." 

MESA 3: "El agua como fuente de vida y como desafío para repensar nuestras prácticas." 

MESA 4: "La soberanía alimentaria como un nuevo paradigma en la construcción de saberes." 

MESA 5: "La construcción de políticas públicas y el derecho a la educación desde la perspectiva ambiental." 

MESA 6: "Impactos de los conflictos ambientales urbanos y rurales en la Escuela." 

MESA 7: "Nuestros pueblos y la educación intercultural: derechos a la vida y el territorio." 

MESA 8: "El cambio climático como máxima expresión de la crisis civilizatoria." 

MESA 9: "El tratamiento de la problemática ambiental en los medios de comunicación." 

MESA 10: "Ecofeminismo: la perspectiva de género en la educación ambiental." 

MESA 11: "¿Ríos o vías navegables? “Una cuestión de soberanía nacional." 

El Congreso concluyó con la presentación del Manifiesto de la campaña “Educar por el planeta” de la Internacional de la Educación, a través de un audiovisual que resume la exigencia de educación pública sobre el cambio climático para todas las personas.  La interprete argentina Charo Bogarín compartió un poco de su música para dar un cierre artístico con música folclórica y latinoamericana al exitoso congreso. Puede ver el video del cierre a continuación.