Bachelet a educadores: “ustedes son el corazón de los cambios”

Bachelet a educadores: “ustedes son el corazón de los cambios”
Santiago, Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina este miércoles, por invitación del Comité Regional. Bachelet dio un discurso de media hora y compartió con Fred van Leeuwen, secretario general de la Internacional de la Educación, Hugo Yasky, presidente del Comité Regional, Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional y Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile.

Tras unas palabras de Yasky, la presidenta Bachelet se mostró muy contenta de compartir con la dirigencia latinoamericana y resaltó la figura de Stella Maldonado como una “incansable luchadora” por la calidad de la educación.

La presidenta que puso en marcha un proceso de reformas estructurales en la educación para acabar con el modelo pinochetista que sigue vigente en Chile mostró confianza “en que este espacio de discusión y coordinación será fructífero y contribuirá a que la región tenga mejores propuestas de acción que, sabemos, son la base para alcanzar una sociedad latinoamericana más justa, igualitaria y fraterna”.

En su discurso, de poco menos de media hora, la presidenta destacó que la meta de Chile es que “todos los liceos y colegios, públicos, subvencionados por el Estado o particulares pagados, alcancen niveles equivalentes de inclusión, y brinden oportunidades en forma equitativa”.

Asimismo, explicó que en las últimas décadas América Latina ha mostrado significativos avances en cobertura y acceso a la educación, pero lamentó que “siguen persistiendo grandes diferencias al interior de la región, y también importantes desigualdades internas en prácticamente todos los países. Esas injustas diferencias se explican, en gran medida, por la clase social, condición étnica y zona de residencia de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

En este sentido, aseveró que “todos nuestros países tienen un serio déficit en calidad, que la Unesco, en su más reciente informe sobre la ‘Situación educativa de América Latina y el Caribe’, identifica como un ‘retraso crónico”.

Frente este escenario, enfatizó que “la desigualdad y la baja calidad de la educación de nuestra región es una situación intolerable; no caben ni el inmovilismo ni los meros diagnósticos. Debemos pasar a la acción. Y es una muy buena noticia que tanto en Chile como en muchos de los países de la región estamos actuando y comienzan a verse los resultados”.

Sobre la realidad chilena, la mandataria afirmó que nuestro país “está decidido a enfrentar la desigualdad en la educación. Ese es el sentido de nuestra reforma educacional. Nuestra meta como país es que, a mediano plazo, todos los liceos y colegios, públicos, subvencionados por el Estado o particulares pagados, basados en una decidida acción pública, alcancen niveles equivalentes de inclusión y brinden oportunidades en forma equitativa”.

Al concluir sus palabras, resaltó que los profesores cumplen un rol fundamental en la tarea de equidad educacional. “Porque –como he dicho muchas veces y seguiré diciendo– ustedes son el corazón de los cambios. De ustedes depende que se concrete, en cada aula, en todo el territorio, la transmisión de valores, de herramientas para desenvolverse en un mundo cambiante. Es decir, en sus manos está poder entregar una educación de calidad a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas”, manifestó la mandataria.