Brasil: solidaridad de CNTE ante el asesinato del líder indígena costarricense Sergio Rojas

Brasil: solidaridad de CNTE ante el asesinato del líder indígena costarricense Sergio Rojas
Brasil

CNTE exige investigación inmediata y cumplimiento de la ley 

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação – CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), expresó su solidaridad con las poblaciones indígenas y los familiares de Sergio Rojas. Rojas, un reconocido luchador por los derechos humanos y la defensa del territorio de los pueblos indígenas, fue asesinado en su casa de habitación en Salitre, zona sur de Costa Rica, el pasado lunes 18 de marzo. 

CNTE dio a conocer una nota pública en la que expresa su solidaridad ante el asesinato de Sergio Rojas. En dicho texto también exige al Gobierno de Costa Rica la “inmediata investigación del hecho y el cumplimiento de la legislación que asegura la propiedad de las tierras ancestrales para los indígenas de Costa Rica”. 

Para CNTE además es “urgente que las autoridades tomen las medidas necesarias para definir responsabilidades, punir a los asesinos y ofrecer seguridad a las poblaciones vulnerables, impidiendo la invasión de sus tierras y la amenaza a sus vidas”. 

Mensaje a las autoridades costarricenses 

CNTE también envió un oficio a las autoridades costarricenses, expresando su preocupación por la gravedad del asesinato de Rojas, y señalando la necesidad de cumplir la legislación y los tratados relativos a la tierra de las poblaciones indígenas. 

La carta dirigida al Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, es firmada por el Presidente de CNTE, Heleno Araújo, y por la Secretaria General de CNTE y Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, Fátima da Silva. CNTE representa a más de cuatro millones de trabajadores de la Educación de Brasil y forma parte de la IEAL, cuya oficina regional se ubica en San José de Costa Rica. 

Lea a continuación el contenido de la Nota Pública de CNTE y la carta enviada a las autoridades costarricenses. 

Nota de la Dirección Ejecutiva de CNTE 

NOTA PÚBLICA 

SOLIDARIDAD A LOS LÍDERES Y ENTIDADES QUE ACTÚAN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COSTA RICA  

La Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação – CNTE, que representa a cuatro millones de personas en Brasil, manifiesta su dolor e indignación por el asesinato del líder indígena costarriqueño Sergio Rojas. 

 Expresamos nuestra solidaridad a las poblaciones indígenas, a los familiares de Rojas y a los líderes que continuarán su lucha. 

Exigimos del Gobierno de Costa Rica la inmediata investigación del hecho y el cumplimiento de la legislación que asegura la propiedad de las tierras ancestrales para los indígenas de Costa Rica. 

Es urgente que las autoridades tomen las medidas necesarias para definir responsabilidades, punir a los asesinos y ofrecer seguridad a las poblaciones vulnerables, impidiendo la invasión de sus tierras y la amenaza a sus vidas. 

Nuestra solidaridad a los pueblos indígenas de Costa Rica, a sus organizaciones y a sus líderes. 

¡Por la inmediata investigación del asesinato de Sergio Rojas! 

¡Por la punición de los culpables! 

Brasilia, 21 de marzo de 2019. 

Carta al Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado                                                                                

Brasilia, 21 de marzo de 2019.

  

Al Excelentísimo Señor 

Carlos Alvarado 

Presidente 

Costa Rica 

  

 Asunto: Investigación del asesinato del líder indígena Sergio Rojas 

  

Señor Presidente, 

 Costa Rica siempre se destacó como una nación de paz, sin ejército, que protege su medioambiente y que tiene bajos índices de criminalidad, con buena calidad de vida. 

El 18 de marzo, el mundo se asustó, se conmovió y se indignó con el asesinato del líder indígena Sergio Rojas, que ya había sufrido atentados por su actuación en defensa de los territorios indígenas, lo que hizo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH concediera medidas cautelares. 

 La Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação – CNTE, representa a más de cuatro millones de trabajadores en Brasil y forma parte de la Internacional de la Educación para Latinoamérica – IEAL, cuya sede está ubicada en San José, se siente especialmente triste con la muerte de Sergio Rojas. 

 El asesinato de un líder defensor de los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica es un verdadero atentado contra la lucha por los derechos humanos. Condenamos y repudiamos vehementemente la muerte de Sergio Rojas, y hacemos un llamado al diálogo para resolver los conflictos. Exigimos que se investigue este crimen con rigor y que se tomen medidas urgentemente para ofrecer seguridad a los pueblos indígenas costarriqueños y sus líderes. 

 Es necesario cumplir la legislación y los tratados relativos a las tierras de esa población. Retirar a los invasores y cumplir la medida cautelar de la CIDH, reafirmando que la comunidad es la legítima propietaria de esas tierras ancestrales, son garantías que su Gobierno debe asegurar. 

¡Por la inmediata investigación del asesinato de Sergio Rojas! 

¡Por la punición de los culpables! 

Con respeto,           

Heleno Araújo, Presidente                                            
Fátima da Silva, Secretaria General de la CNTE, Vicepresidente de la IEAL 

 

Puede descargar los documentos a continuación, además en el sitio web de CNTE puede leer la nota de solidaridad en portugués.