Chile: Colegio de Profesores convoca a cuarta semana de Paro Docente 

Chile: Colegio de Profesores convoca a cuarta semana de Paro Docente 
Chile

Continúa Paro Docente indefinido después de masivas movilizaciones  

El Colegio de Profesores de Chile, afiliado a la Internacional de la Educación América Latina, completó la tercera semana de Paro Nacional Docente indefinido en defensa de la educación pública chilena. El viernes 21 de junio las autoridades del Colegio de Profesores convocaron a la cuarta semana de movilizaciones, sin que la Ministra de Educación Marcela Cubillos atienda las demandas del magisterio chileno. 

El Colegio de Profesores dio tras la tercera semana de movilizaciones una muestra más de unidad por el fortalecimiento de la educación pública y el mejoramiento de las condiciones laborales de los educadores chilenos. 

Multitudinaria marcha en Santiago 

El jueves 20 de junio se realizó una multitudinaria marcha que convocó en Santiago a 80 mil docentes de todo el país sudamericano. La marcha del 20 de junio contó con la participación de educadores de todo Chile, quienes viajaron hasta la capital y marcharon desde el norte, el poniente y el sur de la ciudad en una nueva manifestación de fuerza y organización.El gremio docente exige respuestas concretas del gobierno a su petitorio, presentado hace más de un año a las autoridades del MINEDUC.

Los docentes movilizados mantienen la paralización ante el silencio de las autoridades educativas, que no dan señales de establecer un diálogo. El Colegio de Profesores de Chile comunicó a los docentes el Plan de movilizaciones para la cuarta semana de Paro Nacional. 

Cuarta semana de Paro Docente 

“Considerando que la próxima semana, del 24 al 28 de junio, será distrital para el Congreso Nacional, proponemos realizar durante esta semana reuniones con parlamentarios de cada zona, para sensibilizarlos y comprometerlos en apoyar nuestra causa. Se sugiere intencionar reuniones con aquellos que forman parte de la Comisión de Gobierno, a efecto de hacerles sentir la presión del profesorado movilizado”, señala el documento firmado por Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores. 

El plan de lucha incluye entrega de cartas para denunciar la represión, divulgación y un cacerolazo nacional el miércoles 26 de junio. 

Durante la tercera semana de Paro Docente el Colegio de Profesores recibió el apoyo de organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas. Además, Premios Nacionales, artistas y deportistas expresaron su rechazo a las reformas en el currículo impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera. 

Vea a continuación un resumen audiovisual de la tercera marcha de profesores contra la estrategia de desgaste del gobierno chileno.