Chile: Colegio de Profesores en Paro Nacional indefinido 

Chile: Colegio de Profesores en Paro Nacional indefinido 
Chile

Profesores rechazan respuesta del MINEDUC al Petitorio Docente 

El Colegio de Profesores de Chile (CPC), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), inició el lunes 3 de junio con un paro nacional indefinido, en rechazo a la respuesta del Gobierno de Sebastián Piñera al Petitorio Docente. 

El 95% de los maestros de Chile rechazaron la respuesta del Ministerio de Educación (MINEDUC) al Petitorio Docente, por lo que el Colegio de Profesores convocó al Paro Nacional indefinido a partir del 3 de junio. 

Reivindicaciones docentes 

Las profesoras y profesores de Chile se movilizan por mejores condiciones de trabajo, más preocupación gubernamental por la Educación Pública y rechazo al cambio curricular que vuelve optativas las materias de Historia, Artes y Educación Física. 

“Quiero decirles a mirando de frente a nuestros compatriotas ciudadanos y ciudadanas de Chile, que no estamos pidiendo reajuste de salarios, estamos muy preocupados por el deterioro que tiene hoy día la educación pública”, afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, al exponer los motivos del Paro Nacional al inicio de las movilizaciones. 

El Magisterio chileno convocó movilización nacional luego de un largo período de negociación con el MINEDUC, al término del cual las autoridades no entregaron prácticamente ninguna respuesta al petitorio presentado por los maestros. 

Jornadas de lucha 

El 3 de junio los docentes movilizados desarrollaron clases públicas de Historia, Artes y Educación Física en el frontis del Ministerio de Educación, donde fueron duramente reprimidos por carabineros, quienes bloquearon varias calles de Santiago a raíz de la movilización pacífica del profesorado chileno. 

Pese a las limitaciones de los carabineros, los profesores lograron llegar hasta la Plaza de la Constitución, en la capital chilena, donde desarrollaron una masiva concentración para exigir el pago de la Deuda Histórica. 

El martes 4 de junio los profesores chilenos continuaron con el plan de acción, con masivas marchas regionales. Miles de maestros llenaron las plazas y calles de múltiples ciudades del país, en convocatorias multitudinarias que desafiaron duras condiciones ambientales en algunas comunas. Los docentes fueron acompañados por estudiantes, padres de familia y apoderados que apoyan el movimiento del Magisterio. 

En Santiago diez mil profesores llegaron hasta la Plaza de Armas de la capital en la marcha regional metropolitana. Las y los docentes llevaron a cabo un “funeral de la educación pública” y se desplazaron hasta el palacio de La Moneda y el frontis del Ministerio de Educación, llenando la avenida principal de la ciudad.

El jueves 6 de junio se espera una gran convocatoria en la Marcha Nacional del profesorado.