Chile: Magisterio conforma Mesa Amplia para una Nueva Educación

Chile: Magisterio conforma Mesa Amplia para una Nueva Educación
Chile

Colegio de Profesores, FAUECH y CONFEMUCH suscriben la iniciativa

La Mesa Amplia Para Una Nueva Educación de Chile nace con el propósito de avanzar en una visión compartida y transversal sobre los temas contingentes y de futuro de la educación chilena. La integran actores sociales y gremiales, del mundo académico, universidades y centros de estudios, así como a alcaldes de la Asociación de Municipalidades y parlamentarios de las Comisiones de Educación de la Cámara y del Senado del país sudamericano.

Entre las organizaciones que suscriben la iniciativa destacan el Colegio de Profesores de Chile, la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades Estatales de Chile (FAUECH) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipalizada de Chile (CONFEMUCH), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL).

Lea a continuación el documento íntegro de la Mesa Amplia para una Nueva Educación en Chile: 

MESA AMPLIA PARA UNA NUEVA EDUCACION EN CHILE

Durante largo tiempo y en diversas formas hemos planteado la necesidad de constituir una Mesa Amplia de Trabajo para dialogar con el propósito de avanzar en una visión compartida y transversal sobre los temas contingentes y de futuro de la educación chilena.

Por ello, hemos decidido autoconvocarnos para conformarla y coordinar a actores sociales y gremiales, del mundo académico, universidades y centros de estudios, así como a alcaldes de la Asociación de Municipalidades y a parlamentarios de las Comisiones de Educación de la Cámara y del Senado, para abordar los desafíos y aprendizajes del confinamiento y la crisis sanitaria. En particular, uno de nuestros propósitos es realizar propuestas e impulsar acciones frente a la contingencia legislativa y las decisiones inmediatas a adoptar en educación, entre ellas: las condiciones sanitarias y socioemocionales para el regreso a clases; el rechazo a la realización de la prueba Simce y de la evaluación docente; la necesaria modificación del curriculum y la evaluación del año escolar desde un centro en el bienestar psicológico y emocional y aprendizajes fundamentales significativos; la tramitación de proyectos que vulneran los Derechos de las niñas y los niños, precarizan la calidad de la educación y propenden al lucro, como: la mal denominada sala cuna universal, la subvención de los niveles medios y la obligatoriedad del Kinder, el déficit de financiamiento de la educación superior y todas las medidas necesarias para resolver los múltiples desafíos de la educación en tiempos de pandemia.

Más aún, concordamos en que la pandemia y, antes de eso el estallido social y la movilización ciudadana por educación gratuita y de calidad, han desnudado agudamente las desigualdades del actual modelo educacional, considerando sus distintos pilares entre los que se cuentan el financiamiento, responsabilidad del Estado, carrera y evaluación docente, jornada escolar completa, el debilitamiento de la educación pública, planes y proyectos de mejoramiento educativo, contenidos y diseño curricular, sistema de aseguramiento de la calidad y el concepto mismo de “calidad”, en fin, el sentido de la escuela y de la educación que queremos a la salida de la crisis y en el futuro. Atender al llamado por la construcción participativa de este nuevo sistema educacional constituye otro de nuestros propósitos como Mesa.

Por ello y con una mirada de largo plazo, consideramos que existe la necesidad y las condiciones para convocar y organizar un Congreso de la Educación Chilena, gestado desde los territorios, en un proceso ascendente hasta el nivel nacional, que considere en igualdad de condiciones la participación de los diversos actores involucrados en el sistema educacional. Este proceso tiene como propósito construir participativamente desde la ciudadanía el proyecto de una nueva educación para Chile, que se plantee y aborde no solamente la realidad postpandemia y los cambios globales a escala planetaria, sino también la resolución de las tensiones de la legislación educacional actual, haciéndola coherente con los principios de sociedad y educación que la ciudadanía está demandando. Sus conclusiones y contenidos serán puestos a disposición del órgano constituyente que surja del plebiscito de fines de octubre 2020.

La Mesa que hoy estamos constituyendo elaborará la convocatoria, metodología, invitados, grupos de trabajo y bases de participación, asegurando la máxima amplitud y concurrencia de todas expresiones del mundo educacional, así como la paridad de participación de todos los actores, con mecanismos que aseguren la consideración de todas las voces como igualmente legítimas. Se desarrollará por cinco meses, entre junio y octubre, en forma virtual inicialmente y presencial en su etapa final, si las condiciones lo permiten, concluyendo en la entrega de sus conclusiones al órgano constituyente.

Suscriben:

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile

Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública (EVEP)

Juan Manuel Zolezzi Presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)

Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)

Agrupación de Universidades Regionales (AUR)

Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación Particular Subvencionada (CONATEPAS) Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile, (CONAECH)

Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipalizada de Chile (CONFEMUCH)

Confederación Nacional de Trabajadoras de Jardines Infantiles y Salas cunas Vía Transferencia de Fondos (VTF) Chile.

Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades Estatales de Chile (FAUECH)

Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH)

Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES)

Federación de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de las Universidades del Estado de Chile (FENAPTUECH)

Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE)

Coordinadora Nacional de Funcionarios DAEM y DEM

Organización “Unidos por la Educación" de Apoderados y Centros de Padres, Liceos Emblemáticos y Escuelas Básicas.

Mesa Social Educación Chile (MeSECh)

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fundación Nodo XXI

Dra. Teresa Florez Petour, Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile.

Gonzalo Muñoz Stuardo, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales

Juan Casassus, Investigador y Director de la Escuela de Educación Emocional.

Sra. Niniza Krstulovic, Directora Fundación Cerro Navia Joven

Sr. Maximiliano Ríos Galleguillos, Alcalde de Lo Prado y Vicepresidente de Comisión Educación de AChM

Sr. Claudio Castro, Alcalde de Renca.

Senadora Yasna Provoste, Integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Senado

Diputada Cristina Girardi, Integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Diputados

Diputado Rodrigo González Vicepresidente de la Cámara Diputados y Integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Diputada Camila Vallejo Integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Diputados

Diputada Camila Rojas Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Diputado Juan Santana Integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Diputados

Diputado Gonzalo Winter Integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Diputados

Diputado Mario Venegas Integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Diputados

Senador Juan Ignacio Latorre, ex Pdte. de Comisión de Educación del Senado

Senador Carlos Montes Integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Senado

Senador Jaime Quintana Presidente Comisión de Educación y Cultura del Senado

Senador Guido Girardi

Senador Francisco Huenchumilla

También puede consultar el documento en el sitio web del Colegio de Profesores de Chile.