Chile: multitudinaria marcha en defensa de la Educación de Primera Infancia 

Chile: multitudinaria marcha en defensa de la Educación de Primera Infancia 
Chile

AJUNJI y otras organizaciones se movilizaron en Santiago 

El martes 18 de junio en Santiago, en el marco de la huelga nacional de advertencia, trabajadores y trabajadoras de los jardines infantiles -representados por AJUNJI Nacional, los sindicatos de la Fundación de Integra y los Sindicatos Vía Transferencia de Fondos (VTF)- realizaron una gran marcha, por la Alameda, en defensa de la Educación de Primera Infancia 

En un hito sin precedentes y con una masiva convocatoria, las organizaciones sindicales hicieron un llamado a fortalecer la unidad y exigieron que se rechace el proyecto de Ley que establece un Sistema de Subvención para los Niveles Medios de la Educación Parvularia o de Primera Infancia (Boletín 12436-04), porque escolariza a los niños y mercantiliza la educación inicial. 

Las organizaciones convocantes cifraron en más de 10.000 las personas que asistieron a la marcha, la que terminó con un acto político cultural en la Plaza Los Héroes, y que contó con la participación de la agrupación musical Antu Kai Mawen. En el lugar, las principales voceras agradecieron la demostración de fuerza y pidieron seguir en alerta a las próximas acciones para seguir defendiendo una Educación Preescolar pública y de calidad. 

Oposición al lucro en Educación Inicial 

También, profundizaron en sus críticas hacia la iniciativa legal impulsada por el gobierno y solicitaron al Ejecutivo y a los Parlamentarios escuchar a los trabajadores de la Educación Inicial. Insistieron que se está abriendo un espacio para lucrar con la educación preescolar y que intentar escolarizar menores de 2 a 4 años será nefasto para el aprendizaje en la niñez y para funcionarios y funcionarias de jardines infantiles. 

La presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva, dijo que: “Hoy, en un hecho histórico, hemos podido consolidar una unidad acá en las calles. Estamos en todas las regiones del país defendiendo a la primera infancia. No estamos disponibles para ver migrar a nuestros niños a los colegios. No estamos disponibles para que se lucre con la primera infancia. Acá estamos los profesionales, las técnicos y las educadoras de párvulos que ejercemos nuestra labor con vocación y mucho amor. La invitación es a seguir defendiendo la educación parvularia pública, gratuita y de calidad”. 

La marcha fue apoyada por el Colegio de Profesores, quienes cumplen su tercera semana en paro, y por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Puede observar imágenes de la movilización en este enlace.

Las organizaciones movilizadas publicaron un comunicado en defensa de la Educación Inicial pública y de calidad. “El proyecto de Ley de subvención para niveles medios en la educación Parvularia de 2 a 4 años, debilitan la educación Parvularia pública, reducen la inversión en expansión de ella, como ocurrió con el presupuesto de inversiones de Ajunji e Integra que fue drásticamente rebajado, y confunden el asistencialismo con educación”, afirmaron en el texto publicado.