Colombia: ASPU acuerda Pliego de Solicitudes para presentar al gobierno

Colombia: ASPU acuerda Pliego de Solicitudes para presentar al gobierno
Colombia

Reunión de Asamblea Nacional de Delegados de ASPU el 23 y 24 de febrero 

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó la Asamblea Nacional de Delegados en el Auditorio Virgilia Gutiérrez de Pineda de la Universidad Nacional de Colombia el pasado 23 y 24 de febrero. En dicho evento se acordó el Pliego de Solicitudes Nacional dirigido al Gobierno colombiano, los Pliegos de Solicitudes de cada seccional para presentar en la respectiva Institución de Educación Superior y el plan de trabajo nacional de ASPU en 2019. 

El Pliego de Solicitudes acordado se dirige a las autoridades colombianas, para hacer frente a distintas situaciones que aquejan a la educación superior pública de Colombia.

A continuación se reproduce parte del Pliego de Solicitudes de ASPU: 

Bogotá D.C. febrero 27 de 2019 

SEÑOR

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ 

  

SEÑORA 

MINISTRA DE EDUCACIÓN 

MARÍA VICTORIA ANGULO GONZÁLEZ 

  

SEÑORA 

MINISTRA DE TRABAJO 

ALICIA VICTORIA ARANGO OLMOS 

  

SEÑOR 

MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO 

ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA 

Reciban Un respetuoso saludo de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU. 

Ejerciendo nuestros derechos de asociación y libertad sindical, así como de negociación colectiva, consagrados en la Constitución de Colombia (Preámbulo y articulas 25, 39, 53 y 55), en los Acuerdos Internacionales suscritos por Colombia con la Organización Internacional de Trabajo OIT (en especial el Acuerdo 151 de la OIT) y las normas Colombianas sobre negociación colectiva con las organizaciones sindicales de los empleados públicos (Ley 411 de 1997 y el Decreto 160 de 2014) le  estamos presentado como sindicato en representación de los profesores, el PLIEGO DE PETICIONES NACIONAL de ASPU que adjuntamos a la presente carta remisoria. 

Quedamos atentos a sus inquietudes y a proseguir el proceso de negociación reglamentado por el Decreto 160 de 2014 y demás normas sobre negociación colectiva, con las salvedades propias para respetar los derechos consagrados en el bloque de constitucionalidad sobre la autonomía universitaria. 

Este pliego fue discutido y aprobado en la Asamblea Nacional de Delegados de ASPU 2019, realizada durante los días 23 y 24 de febrero de 2019. 

En representación de los concurrentes a la Asamblea Nacional de Delegados de ASPU 2019 en febrero 23 y 24 de febrero de 2019, firmamos: 

  

PEDRO HERNÁNDEZ CASTILLO                        JAIRO ALFONSO RUÍZ CAICEDO 

PRESIDENTE NACIONAL DE ASPU                    SECRETARIO GENERAL DE ASPU 

Descargue el documento íntegro con el pliego de solicitudes de ASPU a continuación.