Colombia: FECODE realiza ciclo de conferencias en conmemoración del Día de la no violencia contra las mujeres

Colombia: FECODE realiza ciclo de conferencias en conmemoración del Día de la no violencia contra las mujeres
Colombia

RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL acompaña la iniciativa de la Secretaría de Género, Inclusión e Igualdad de FECODE 

La Secretaría de Género, Inclusión e Igualdad de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) realiza un ciclo de conferencias en el marco de la conmemoración del Día de la no violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre. Las videoconferencias cuentan con el apoyo de la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). 

La primera fecha del ciclo de conferencias se realizó el miércoles 3 de noviembre, con la exposición de Gabriela Bonilla, consultora de la IEAL, sobre “la naturalización del comercio educativo en América Latina”. 

María Eugenia Londoño, Secretaria de Género, Inclusión e Igualdad de FECODE, dio la bienvenida a las personas participantes y reafirmó el compromiso de FECODE en defensa de la educación pública colombiana, por las escuelas como territorio de paz y en contra de la violencia de género. 

Gabriela Sancho, Coordinadora de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL, agradeció a FECODE por la iniciativa de realizar el ciclo de conferencias e invitó al lanzamiento de una campaña de la RED y la IEAL por la ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo(OIT). Esta actividad se realizará vía videoconferencia el próximo 24 de noviembre.

La naturalización del comercio educativo en América Latina 

Gabriela Bonilla inició su exposición reflexionando sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 en el área educativa y la respuesta de los sectores interesados en el avance de la privatización. 

Bonilla caracterizó la tendencia global de institucionalización del comercio educativo, la cual tiene expresiones regionales y nacionales. La aprobación de legislación favorable al comercio educativo es una de las estrategias empleadas en los países de América Latina, donde incluso los Ministerios de Educación tienen gran experiencia en la promoción de las alianzas público-privadas. 

Los ataques hacia el personal docente y las organizaciones sindicales son también características observadas en la región, las cuales en el caso colombiano se expresan en amenazas y atentados contra la vida de docentes y dirigentes sindicales. 

Bonilla destacó la importancia de reconocer el hilo que vincula la violencia hacia las mujeres con las formas de violencia que surgen como consecuencia del avance del comercio educativo y la privatización. La violencia latente hacia las trabajadoras de la educación se agrava con la afectación de las políticas educativas favorables al comercio educativo y las consecuentes expresiones de violencia que se van institucionalizando, expresó. 

La exposición de Bonilla incluyó ejemplos puntuales de países latinoamericanos en donde las políticas privatizadoras y promotoras del comercio educativo atacan directamente al magisterio y las organizaciones sindicales de la educación. Además identificó instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, que aprovecharon la pandemia para impulsar sus viejas recetas privatizadoras. 

Tras la exposición de Bonilla se abrió un espacio de diálogo con las trabajadoras de la educación participantes de la videoconferencia. Shirley Quinto, integrante de la Secretaría de Género e Igualdad de FECODE afirmó que la educación es el único servicio público en Colombia, motivo por el que los intereses privatizadores atacan al magisterio colombiano y a FECODE. 

Quinto recordó que el ciclo de conferencias en el marco de la conmemoración del Día de la no violencia contra las mujeres continuará el próximo miércoles 10 de noviembre a las 9 horas de Colombia, vía videoconferencia.