Colombia: millones se movilizan en jornada de Paro Nacional 

Colombia: millones se movilizan en jornada de Paro Nacional 
Colombia

FECODE y ASPU presentes en las movilizaciones en distintas ciudades del país 

Colombia vivió el jueves 21 de noviembre una histórica jornada de movilización nacional en contra de las medidas neoliberales impulsadas por el gobierno de Iván Duque. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) estuvieron presentes en las masivas movilizaciones del Paro Nacional. 

El Paro Nacional del 21 de noviembre quedará en la historia de Colombia como uno de los más grandes, multitudinarios, contundentes, creativos y fuertes. Miles de colombianos y colombianas salieron a las calles de las ciudades y municipios para manifestar su rechazo a las políticas represivas del Gobierno de Duque, que siguen el mandato de la OCDE y del Banco Mundial. 

En Bogotá, la movilización llenó la Plaza de Bolívar. Los manifestantes permanecieron atentos a las intervenciones a pesar de la fuerte lluvia que cayó en la ciudad. 

Nelson Alarcón, Presidente de FECODE, dio un mensaje a la movilización en nombre del Magisterio colombiano. Alarcón rechazó las reformas que se pretender aprobar en el parlamento colombiano y repudió los asesinatos a indígenas, líderes sociales y sindicales. 

Masivas movilizaciones 

Los docentes marcharon acompañados al lado de la CUT, trabajadores, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas, diferentes colectivos, organizaciones sociales, sindicales y políticas. Las movilizaciones se caracterizaron por el entusiasmo y creatividad. Las expresiones de rechazo a las políticas del gobierno colombiano fueron en su mayoría pacíficas. 

Fecode rechazó cualquier acto de violencia sucedido en el marco de este paro, así mismo, las infiltraciones comprobadas de miembros de la policía en las marchas. En la mayor parte del país el Paro fue pacífico. 

Medellín, Cartagena, Montería, Cali, Florencia, Pereira, Armenia, Sincelejo, Cúcuta, Leticia, Mocoa y muchas otras ciudades colombianas reportaron marchas masivas que abarrotaron las vías. Además, se recibió un respaldo de los trabajadores y transeúntes que no pudieron participar en las movilizaciones. 

El Paro Nacional rechazó rotundamente la reforma pensional, la reforma laboral y la reforma tributaria; exigió replantear las políticas depredadoras de los recursos naturales; expresó el rechazo al holding financiero estatal; defendió el derecho a la protesta social y demandó medidas contra la corrupción. Las movilizaciones lanzaron un mensaje claro al Presidente Duque, que no puede negar ni ocultar la fortaleza de los reclamos. FECODE también exigió el cumplimiento puntual de los acuerdos firmados. 

La Internacional de la Educación América Latina dio un mensaje de apoyo en la jornada de Paro Nacional en Colombia. “El Comité Regional de la Internacional de la Educación valora que los reclamos presentados por FECODE y ASPU deben ser atendidos y resueltos de manera inmediata por parte del gobierno colombiano, dado el impacto que tienen para la sociedad y el magisterio colombiano”, señala la comunicación de la IEAL.

Diferentes organizaciones también expresaron solidaridad con el Paro Nacional en Colombia, con mensajes desde Gran Bretaña, Quebec Canadá y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Nota realizada con información de FECODE.