Comité Regional de la IEAL evalúa escenarios de regreso a clases en el contexto de pandemia

Comité Regional de la IEAL evalúa escenarios de regreso a clases en el contexto de pandemia
Internacional

Primera reunión del Comité Regional en 2021 vía videoconferencia junto al Consejo de Presidencias y Secretarías Generales de las organizaciones afiliadas 

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó el viernes 5 de febrero su primera reunión anual vía videoconferencia, con el objetivo de evaluar los diversos escenarios regionales de regreso a clases en los países de América Latina. El encuentro además de la participación de las personas integrantes del Comité Regional contó con la presencia de Secretarías Generales y Presidencias de las organizaciones afiliadas a la IEAL. 

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional, dieron la bienvenida a las personas participantes del encuentro, especialmente a las compañeras y compañero docentes y sindicalistas representantes de organizaciones gremiales de España, Portugal, Suecia y Rumania presentes en la actividad. 

La convocatoria a la reunión del Comité Regional de la IEAL responde al inicio del año escolar en muchos de los países de la región, donde los gobiernos toman decisiones unilateralmente, sin tomar en cuenta el criterio de docentes, estudiantes y madres y padres de familia para un eventual regreso a clases presenciales, modalidad híbrida o a distancia mediada por herramientas tecnológicas. 

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el regreso a clases presenciales, el Comité Regional invitó a representantes de FECCOO de España, FENPROF de Portugal, Lärarförbundet de Suecia, UEN de Noruega y FSLI de Rumania. 

Francisco García, Secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) y Cuqui Vera, Secretaria de Política Internacional de FECCOO, presentaron la experiencia de España. García insistió en la importancia de las medidas de seguridad tomadas para el regreso a clases presenciales, entre las que destaca la reducción de la cantidad promedio de estudiantes por grupo, hasta un máximo de 20 personas; para mantener el distanciamiento recomendado. 

Manuela Mendoça intervino en representación de la Federación Nacional de Profesores de Portugal (FEMPROF). Mendoça informó que en su país inició las clases presenciales en septiembre de 2020, sin embargo el 22 de enero se suspendieron las actividades escolares. La aparición de una nueva cepa del virus de la COVID-19, más contagiosa y peligrosa, obligó a las autoridades portuguesas a pausar el ciclo lectivo por 15 días, y retomarlo el 8 de febrero con clases a distancia. Explicó que en setiembre del año anterior se llegó al consenso de la necesidad de volver a la presencialidad en la educación, sin tomar las medidas sanitarias y de seguridad apropiadas. 

Ina Ericksson compartió la experiencia de Lärarförbundet de Suecia ente el impacto de la pandemia. El país nórdico muestra estadísticas mayores de contagios y muertes entre su población, comparado con sus países vecinos. En ese escenario las clases presenciales continuaron en primaria y secundaria, mientras los años más avanzados de secundaria y estudiantes universitarios recibieron clases online. El trabajo de la organización sindical se ha orientado a incorporar medidas de protección en escuelas y transporte público para que la afiliación se sienta segura, sin miedo de contagiarse del virus mientras ejercen su vocación educativa, resumió Ericksson. 

Alexandra Cornea expuso brevemente el trabajo de la Federación de Sindicatos Libres de Educación de Rumania (FSLI). El país europeo ha establecido un sistema de alerta por colores, tipo semáforo, en el cual la mayor parte de las escuelas retomarán el ciclo lectivo el 8 de febrero vía presencial con medidas de seguridad (color verde), el segundo grupo combinará las clases presenciales con sesiones a distancia (se solicita un aumento salarial por el consecuente aumento en la jornada de trabajo docente, color amarillo), y un grupo minoritario de escuelas recibirá clases virtuales (color rojo), debido a la alta incidencia de contagios en la zona respectiva. 

Combertty Rodríguez resumió un texto escrito enviado por UEN de Noruega, en el que se explica la experiencia en ese país. 

Conectividad y situación en América Latina 

Gabriela Bonilla, investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) de la IEAL, presentó una investigación sobre el acceso a internet y conectividad significativa en América Latina. Bonilla precisó información sobre la cantidad de estudiantes y docentes que tienen dificultades para acceder a equipo tecnológico, conexión estable a Internet y costo reducido por el consumo de datos, lo que atenta contra el derecho a la educación de millones de niñas, niños y jóvenes latinoamericanos. 

Hugo Yasky reflexionó tras la exposición de Bonilla, asegurando que la afectación de la pandemia en América Latina es mayor, debido a las políticas neoliberales aplicadas como un manual por muchos de los gobiernos, que propiciaron el aumento de las desigualdades y desfinanciaron los sistemas de salud y educación públicas. Yasky afirmó que las personas docentes son las más interesadas en retomar las clases presenciales, sin embargo deben garantizarse las medidas de bioseguridad necesarias para preservar el bienestar de las comunidades educativas. 

Posteriormente representantes de las organizaciones afiliadas a la IEAL explicaron brevemente la situación en cada uno de sus países. Participaron en este espacio Gilberto Cascante de ANDE Costa Rica, Sonia Alesso de CTERA Argentina, Hamer Villena de SUTEP Perú, Israel Montano de ANDES 21 de Junio El Salvador, Heleno Araújo de CNTE Brasil, Carlos de Feo de CONADU Argentina, Paola Giménez de OTEP-A Paraguay, Eduardo Rolim de PROIFES Brasil, Roberto Billar de UNE-SN Paraguay, José Antonio Zepeda de CGTEN-ANDEN de Nicaragua, Oveniel Flores de COLPROSUMAH Honduras, Orlando Alzuru de FVM de Venezuela, Mario Aguilar de CPC Chile y William Velandia de FECODE Colombia. 

El Comité Regional acordó plantear los temas abordados en la reunión en un documento para ser presentado en un encuentro próximo. Y así establecer una posición común en defensa del derecho a la educación y los derechos laborales de docentes y personal de apoyo educativo, en el contexto de entrada a clases en las distintas modalidades creadas para responder a la pandemia. Este documento definirá la posición oficial de la IEAL y sus organizaciones afiliadas y se divulgará oportunamente por diferentes medios y plataformas.