Conferencia de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL: “Los feminismos críticos. Análisis complejos de la matriz de la opresión”

Conferencia de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL: “Los feminismos críticos. Análisis complejos de la matriz de la opresión”

Segunda fecha de las Conferencias de la RED de Trabajadoras de la Educación  

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó el pasado 10 de agosto la segunda de las Conferencias Virtuales del presente año. La docente universitaria y activista feminista Ochy Curiel estuvo a cargo de la exposición titulada “Los feminismos críticos. Análisis complejos de la matriz de la opresión”. 

Gabriela Sancho, Coordinadora de la RED de Trabajadoras de la Educación, dio la bienvenida a las personas participantes de la Conferencia, representantes de las organizaciones afiliadas a la IEAL en los distintos países de la región. 

Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), saludó a las personas participantes y celebró la continuidad de la formación en temas de género. Alesso destacó la importancia de la lucha feminista y la movilización en defensa de los derechos de las mujeres y la educación pública. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, reiteró el objetivo de la RED de Trabajadoras de la Educación de fortalecer las organizaciones sindicales de la educación de la región con la acción activa y efectiva, lo que enmarca la realización de las conferencias. 

Fátima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Vicepresidenta de la IEAL, celebró la continuidad del trabajo de la RED de Trabajadoras de la Educación en el contexto de la pandemia por medio de herramientas tecnológicas y presentó a la conferencista Ochy Curiel. 

Los feminismos críticos. Análisis complejos de la matriz de la opresión 

La académica dominicana y activista feminista Ochy Curiel inició compartiendo las premisas de la exposición, planteada desde una perspectiva feminista decolonial, en la que se refiere a la región como Abya Yala, término que utilizaron las indígenas gunas (de Guna Yala, Panamá) para nombrar al continente. 

Curiel reflexionó inicialmente sobre lo que se entiende por Latinoamérica, y afirmó que muchas veces el Caribe, de donde es originaria (República Dominicana), no es pensado como parte de la región. También destacó la relación entre la Modernidad y la Colonialidad. 

La exposición continuó con una genealogía muy detallada de la historia de los feminismos, desde el feminismo liberal hasta el feminismo postcolonial, pasando por el feminismo marxista, el feminismo popular, el feminismo negro, la teoría queer y el feminismo comunitario, entre otras corrientes. Curiel explicó los principales planteamientos de cada propuesta e identificó a las mujeres precursoras de estas ideas. También mencionó las críticas formuladas por estas corrientes feministas a otras perspectivas feministas, brindando un panorama amplio de lo que llama “matriz de la opresión”. 

Al finalizar la exposición se abrió un espacio de diálogo y reflexión con la expositora, en el que representantes de las organizaciones afiliadas a la IEAL compartieron sus criterios y preguntas. Fátima Silva recordó al cierre que la RED de Trabajadoras de la Educación se inscribe en el marco de la acción sindical y por tanto en la lucha por políticas públicas de Estado orientadas al avance de la igualdad, la defensa de los derechos laborales y la defensa de la educación pública. 

Puede ver la grabación de la transmisión en vivo del evento en este enlace, o bien la conferencia de Ochy Curiel completa al final de esta nota o en este enlace

Las conferencias y el trabajo de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL cuentan con el apoyo solidario de las organizaciones sindicales hermanas Lärarförbundet de Suecia, UEN de Noruega, CFT/FCE de Canadá y NEA y AFT de Estados Unidos.