Conferencia: Los futuros de la educación. La escuela y los desafíos del mundo por venir

Conferencia: Los futuros de la educación. La escuela y los desafíos del mundo por venir
Internacional

Quinta conferencia del ciclo ‘Cultura digital y educación’ de la UNIPE y la IEAL 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina (UNIPE) realizaron el lunes 25 de octubre la quinta conferencia del ciclo “Cultura digital y educación”. La investigadora y docente universitaria Inés Dussel estuvo a cargo de la exposición sobre “los futuros de la educación, la escuela y los desafíos por venir”. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, agradeció a las personas participantes de la quinta videoconferencia del ciclo que ha abordado los desafíos para las políticas educativas, las escuelas y la docencia tras la pandemia. 

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, brindó un mensaje introductorio a la conferencia de Inés Dussel. “El aporte de UNIPE ha sido extraordinario, hemos logrado ir compaginando una serie de encuentros que nos han permitido reflexionar en un momento de tantos cambios, deseados y no deseados”, reflexionó Yasky. 

Adrián Cannellotto, Rector de la UNIPE, presentó un resumen de la vida académica y como investigadora de Inés Dussel, y le agradeció su disposición para participar del ciclo de conferencias. “La idea de este ciclo es tomar contacto con una mirada amplia del mundo digital y cómo se vincula este con el mundo político, social y educativo”, expresó Cannellotto mientras repasaba las conferencias realizadas previamente. 

Inés Dussel inició su presentación agradeciendo a la IEAL y la UNIPE por la invitación y particularmente a Hugo Yasky, “gracias Hugo por tantos años de lucha en la defensa de los docentes”, expresó. 

Escuelas y cultura digital: no solo es cuestión de brechas 

Dussel señaló el gran alcance del mundo digital a pesar de las brechas que aún persisten y quedaron en evidencia durante la pandemia. “Me interesa traer esta reflexión sobre lo tecnológico desde lo digital, pero no solamente lo digital, sino poder pensar la dimensión técnica de las pedagogías y la dimensión pedagógica de las tecnologías”, afirmó. 

‘El aula en el cruce entre pedagogías y tecnologías’, fue el tema de apertura de la conferencia, en el cual Dussel reflexionó sobre las jerarquías y relaciones de poder al determinar el valor de ciertos contenidos educativos dentro del mundo digital. La exposición continuó con reflexiones de la obra ‘La invención del aula, una genealogía de las formas de enseñar’ y referencias a la obra de McLuhan para entender las tecnologías como prótesis, es decir extensiones de las capacidades humanas. Artefactos como el pizarrón y los bancos o las mesas de trabajo fueron usados como ejemplos de la dimensión técnica de las pedagogías y que organizan de alguna forma las interacciones educativas. 

El paso del pizarrón a otros soportes o herramientas, como el papel o el cine y la televisión educativa, evidencian momentos en que las tecnologías educativas han irrumpido en el aula, y permiten reflexionar sobre la llegada de nuevas plataformas y sus implicaciones. Las interacciones y los datos generados en las nuevas plataformas tecnológicas se insertan en lo que se ha denominado “economía de la atención”, por medio de la cual se lucra con la información y los contenidos compartidos por las personas usuarias de las plataformas. 

Dussel continuó su exposición reflexionando sobre las principales características del avance del mundo digital y su impacto en las aulas y la educación. Además compartió varias obras de autoras y autores que analizan de forma crítica distintos fenómenos alrededor de la cultura digital y la educación. 

La llegada de la pandemia en 2020 significó un traslado muy heterogéneo y desigual del aula a las pantallas o la falta de pantallas. Ante este escenario Dussel sugiere que no solo debe tomarse en cuenta la brecha digital y garantizar el acceso a equipos tecnológicos y conexión para la población que lo requiera, sino también “pensar qué interacciones pedagógicas permiten, que organizan, qué autoridades construyen, qué formas de saber promueven”, señaló. 

La interoperabilidad entre soportes y plataformas empleadas para continuar los procesos educativos fue posible gracias a un gran esfuerzo por parte de las personas docentes, quienes asumieron el reto de adaptarse a las nuevas condiciones y espacios, con una mayor carga de trabajo asociado a esto. 

“Las computadoras dicen ‘somos tecnologías inmersivas’. No, estamos viendo que no. Por lo menos en estas condiciones sociotécnicas es mucho más inmersivo el salón de clase, es mucho más inmersivo estar juntos, pasar tiempo juntos, poder acompañarnos”, afirmó Inés Dussel al compartir mensajes de estudiantes mexicanos que anhelan el regreso a las aulas. 

La expositora cerró su intervención citando a Paula Bottasso, Directora de una Secundaria en La Pampa, Argentina: “Somos la generación de docentes que debe volver a imaginar cómo garantizar el derecho a la educación en el contexto de la pandemia y sus consecuencias. Tenemos la posibilidad de revisar aquellas acciones que hacíamos en forma automática”. 

Tras la exposición se abrió un espacio de diálogo en el que las personas participantes de la videoconferencia compartieron sus inquietudes y reflexiones con Inés Dussel, con la intermediación de Adrián Cannellotto. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil, destacó la importancia de la exposición de Dussel, ante los cambios en el mundo del trabajo y las condiciones laborales y en vista de los procesos de negociación con las autoridades educativas de cada país. 

El ciclo de conferencias “Cultura digital y educación” continuará el 22 de noviembre con una exposición sobre inteligencia artificial.