Conferencia: "¿Qué pueden hacer las escuelas con lo que se aprende afuera"

Conferencia: "¿Qué pueden hacer las escuelas con lo que se aprende afuera"
Internacional

Cuarta conferencia del ciclo ‘Cultura digital y educación’ de la UNIPE y la IEAL 

El lunes 23 de agosto se realizó la cuarta conferencia del ciclo ‘Cultura digital y educación’ organizado por la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina (UNIPE) y la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). El investigador y académico Néstor García Canclini, nacido en Argentina y residente en México, presentó la conferencia titulada como interrogación ‘¿Qué pueden hacer las escuelas con lo que se aprende afuera?’, donde compartió reflexiones planteadas en su reciente obra ‘Ciudadanos reemplazados por algoritmos’. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, dio la bienvenida a las personas participantes, integrantes de las organizaciones sindicales de la educación afiliadas a la IEAL. La Conferencia se transmitió en vivo en la página de YouTube de la UNIPE

Adrián Cannellotto, Rector de la UNIPE, hizo un breve repaso por la trayectoria académica del expositor y compartió detalles de la dinámica de las conferencias sobre los desafíos para las políticas educativas, las escuelas y los docentes tras la pandemia. 

“Vivimos entre opciones difíciles”, con esta frase inició su disertación Néstor García Canclini, “estamos oscilando entre el colapso del sistema hospitalario o el colapso de la economía”, continuó reflexionando sobre el contexto de la pandemia y su afectación en la educación. “Encontramos que ciertas situaciones hacen difícil prever cómo vamos a enseñar y aprender el año próximo?”, reflexionó. 

García Canclini señaló que su exposición se basa en varias investigaciones realizadas en México y otros países latinoamericanos “sobre procesos sociocomunicacionales anteriores, que mostraron una ecología sociocultural en la cual aparece la pandemia, pero donde ya percibíamos muchos rasgos, dificultades, tropiezos que ahora encontramos exacerbados”. 

“Estoy pensando en los desafíos del Zoom o Meets, que no requieren solo aprendizajes técnicos, sino también nos sacan del orden de los pupitres en fila, y todos los alumnos mirando al maestro y el pizarrón, para lanzarnos a redes digitales, plataformas, otros modos cotidianos de informarnos y comunicarnos” reflexionó preguntando cómo combinar contenidos educativos con grafitis, memes, hashtags y videojuegos.  

El expositor citó a Inés Dussel al cuestionar sobre la mudanza o domicialización de la escuela en el espacio doméstico. “¿Qué sucede al perder la diferencia de espacios, roles, identidades, reglas propias de la escuela, cuando maestros y alumnos debemos acomodarnos en las cocinas, los dormitorios o los baños?”. 

Ciudadanos reemplazados por algoritmos 

“¿A quién le importamos hoy los ciudadanos?”, preguntó García Canclini replicando el inicio de su obra ‘Ciudadanos reemplazados por algoritmos’, al señalar la crisis de representación simbólica y práctica que aqueja a muchos partidos políticos e incluso organizaciones sindicales. “Las escuelas y las universidades son parte de la crisis de la institucionalidad”, explicó el expositor, compartiendo detalles de una investigación que realiza junto a la Universidad de São Paulo, en Brasil. 

“En los últimos años hemos escuchado preguntas desafiantes, acerca de si son necesarias las escuelas y las universidades, si es tan grave que los estudiantes no vayan, si es tan grave la deserción escolar”, explicó García Canclini, apuntando a gobiernos que aplican políticas neoliberales, las cuales contribuyen a la “degradación en las escuelas y disminución de la educación en la vida social”.  

“La caída de valoración social de la educación ha sido anterior a la pandemia; la pandemia nos ha problematizado de otra manera esta situación, de cómo estar presentes en la vida de las sociedades, y cómo podemos aprender respecto de lo que se está haciendo afuera de nuestras escuelas”, expresó el investigador, rescatando el título de la conferencia. 

Tras la exposición se abrió un espacio de diálogo con Néstor García Canclini. Puede ver la Conferencia completa en este enlace o al final de esta nota. 

Hugo Yasky, Presidente de la IEAL y Secretario de la CTA de Argentina, celebró la participación de García Canclini. “Sin duda nos plantea una reflexión y una serie de interrogantes que son los que nos estamos formulando en este momento los trabajadores y trabajadoras de la educación en todo el continente y que también forma parte de los debates en los que estamos inmersos pensando cómo va a ser la nueva normalidad”, comentó Yasky. 

El ciclo de conferencias de la IEAL y UNIPE continuará el 25 de octubre con la exposición de Inés Dussel, quien expondrá sobre los futuros de la educación, la escuela y los desafíos por venir.