Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación: repudio al golpe de Estado en Bolivia y a las violaciones a los derechos humanos en Chile 

Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación: repudio al golpe de Estado en Bolivia y a las violaciones a los derechos humanos en Chile 
Internacional

América Latina presente en la 55° Reunión del Consejo Ejecutivo de la IE 

La 55ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación se realizó en Bruselas del 19 al 21 de noviembre. La reunión tuvo como objetivo trabajar para desarrollar estrategias que permitan garantizar una educación de calidad para todas las personas, luchar contra la privatización de la educación, defender los derechos humanos y sindicales, proteger la democracia, estimular la renovación sindical y más. También se discutieron fechas y eventos clave para avanzar en la agenda educativa global. 

La delegación de América Latina en la reunión fue integrada por Sonia Alesso de CTERA Argentina, Roberto Leão de CNTE Brasil, Nelson Alarcón de FECODE Colombia y Roberto Trochez de COLPROSUMAH Honduras. Los integrantes del Consejo ejecutivo por la región informaron sobre los hechos recientes en los países hermanos de Bolivia y Chile y propusieron declaraciones de repudio ante el Golpe de Estado en Bolivia y la salvaje represión en Chile.  

El Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación repudió por unanimidad el golpe de Estado en Bolivia y condenó al gobierno de Chile por las brutales violaciones a los derechos humanos cometidas tras las manifestaciones sociales desatadas en el mes de octubre. 

No al golpe de Estado en Bolivia 

La Resolución de la 55° Reunión de la IE condenó “firme y unánimemente en nombre de sus 32 millones de afiliadas y afiliados el Golpe de Estado ocurrido el pasado 10 de noviembre en la Estado Plurinacional de Bolivia”. La Resolución del Consejo Ejecutivo de la IE en rechazo al golpe de Estado acató el mandato del 8° Congreso Mundial de la IE, realizado en Bangkok, Tailandia, en donde se determinó el propósito de promover, defender y luchar por la democracia. 

“Interrupciones de la voluntad popular como el ocurrido en el Estado Plurinacional de Bolivia son un atentado contra la vida, el desarrollo y la libertad de los pueblos y las naciones. Con mayor razón aún si esos hechos son alentados por movimientos que se expresan de manera xenófoba y racista que, además de interrumpir el orden democrático, impiden el cumplimiento de los procesos constitucionales legítimamente establecidos. En efecto, la sucesión democrática en la Estado Plurinacional de Bolivia no ha sido ni acatada ni respetada encontrándose hoy sumida en el caos y la violencia”, señala la Resolución aprobada sobre el golpe de Estado en Bolivia. 

Violaciones a los derechos humanos en Chile 

“Valoramos firmemente el despertar del pueblo de Chile, el cual luego de décadas de aplicación extrema del modelo neoliberal, se levantó para reclamar sus derechos más básicos, como son educación, salud, vivienda, jubilación digna, etc. Se trata de un levantamiento en contra de la deshumanización y mercantilización de la vida social que genera ese modelo”, indica la Resolución.

“Condenamos al Gobierno de Chile por las brutales violaciones a los Derechos Humanos, contra la ciudadanía que legítimamente ejerce el derecho a protestar. La IE tiene especial preocupación por estudiantes y profesores que han sido vulnerados en sus derechos fundamentales”, señala el segundo párrafo de la Resolución sobre Chile. 

El Consejo Ejecutivo de la IE también exigió al Gobierno de Chile “poner fin a los seguimientos, vigilancias y actividades de inteligencia contra dirigentes sociales, legalmente constituidos y que legítimamente ejercen sus funciones. Para la IE en particular con el Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar Arévalo, quien ha sido definido como “blanco de interés”, por los ilegales servicios de inteligencia. 

La 55 Reunión del Consejo Ejecutivo de la IE también discutió y aprobó una resolución que anima a todos los gobiernos a ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo con carácter de urgencia y moviliza a las organizaciones miembros de la IE para que aboguen por la ratificación. 

Lea y descargue en los siguientes enlaces las resoluciones sobre Bolivia y Chile.

Nota realizada con información de IE y CTERA.