Conversaciones en RED. Episodio 2. Reducción del Estado

Conversaciones en RED. Episodio 2. Reducción del Estado

Conversamos con Yamile Socolovsky y María Eugenia Londoño sobre los esfuerzos de la política de derecha de reducir los Estados en América Latina relacionados con el contexto de la pandemia y el accionar de los sindicatos. Capítulo grabado el 12/07/2021. Conduce Gabriela Sancho.

En este programa Gabriela Sancho, Coordinadora de la RED, conversa con Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU) y María Eugenia Londoño, Secretaria de Género e Igualdad de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE).

Reducción del Estado es el tema abordado en el segundo episodio de Conversaciones en RED. Socolovsky hace un repaso por tres momentos históricos de reducción del papel del Estado en Argentina (Dictadura cívico-militar, reformas de los noventas y el gobierno de Macri) en contraste con los esfuerzos del actual gobierno por hacer frente a la pandemia velando por el bienestar general de la población, por encima de los intereses de los grandes grupos económicos. Londoño denuncia la violación de derechos constitucionales en Colombia, la violencia de las fuerzas represivas del gobierno ante el estallido social que reclama acceso a servicios de salud y educación pública de calidad, además llama la atención ante la estigmatización y persecusión a liderazgos sociales y sindicales, particularmente hacia FECODE y las y los docentes, por su defensa del derecho a la educación pública frente a intereses privatizadores.

También puede escuchar el podcast en este enlace.