Conversaciones en RED. Episodio 4. El proceso de privatización de la educación

Conversaciones en RED. Episodio 4. El proceso de privatización de la educación

Con la participación de Elbia Pereira de FUM-TEP, Uruguay y de Carmen Brenes de ANDE, Costa Rica. Conversamos de los procesos de privatización y comercialización de la educación en América Latina. Conducido por Gabriela Sancho. Grabado el 27 de julio de 2021. 

El cuarto episodio de Conversaciones en RED aborda el tema del proceso de privatización de la educación. Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL, conversa con Elbia Pereira, integrante del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y Secretaria General de la Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), y Carmen Brenes, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Secretaria General de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras de Costa Rica (ANDE). 

Elbia Pereira comparte información sobre la trayectoria de la educación pública uruguaya e identifica los avances de los intereses privatizadores y mercantilizadores, que tienen en la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada por la coalición de gobierno de derecha y extrema derecha, el mejor ejemplo. Carmen Brenes hace un breve repaso histórico sobre las conquistas en la educación pública durante la segunda mitad del siglo XX y la implantación de los programas de ajuste y las políticas neoliberales que representaron un aceleramiento del proceso de privatización de la educación. 

Pereira también informa sobre el gran esfuerzo de recolección de firmas realizado para llevar a referéndum los 135 artículos más regresivos de la LUC y se refiere la campaña que se avecina por su derogación. Brenes explica las medidas regresivas impuestas por el actual gobierno, desde la reforma fiscal a la aprobación de un préstamo con el FMI, y la lucha que mantiene ANDE y movimientos sociales en contra de la Ley de Empleo Público que se discute actualmente en el parlamento costarricense. 

Puede escuchar el cuarto episodio de Conversaciones en RED al inicio de esta página, escaneando la imagen de abajo con la aplicación de Spotify en su dispositivo móvil o bien en este enlace