Costa Rica: ANDE y SEC repudian asesinato del líder indígena Sergio Rojas

Costa Rica: ANDE y SEC repudian asesinato del líder indígena Sergio Rojas
Costa Rica

Sergio Rojas luchó en defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas costarricenses 

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), condenaron el asesinato del activista y líder indígena costarricense Sergio Rojas. 

El lunes 18 de marzo en horas de la noche fue asesinado el líder indígena del pueblo bribri Sergio Rojas. El asesinato se produjo en su casa de habitación en el territorio de Salitre, en la zona sur del país centroamericano. Rojas destacó por su lucha incansable en defensa de la autonomía de los pueblos indígenas y la recuperación de territorios en manos de usurpadores no indígenas. 

ANDE condenó el asesinato de Sergio Rojas y “la persecución que sufren los(as) indígenas, que defienden sus territorios y derechos humanos”. 

“Exigimos a las autoridades costarricenses, esclarecer el asesinato de este defensor indígena, así como garantizar la integridad física y territorial de los pueblos originarios de este país. Condenamos la falta de atención de los gobiernos costarricenses, al conflicto que se ha mantenido por muchos años, en los territorios indígenas de la Zona Sur”, expresó ANDE en un comunicado. 

“Condenamos enérgicamente este crimen y exigimos de las autoridades competentes que investiguen hasta las últimas consecuencias tal hecho y se dé con el paradero del autor del crimen”, comunicó el SEC. 

El SEC advirtió que el asesinato de Sergio Rojas “es una acción concreta de intimidación y persecución ante la protesta social”, y expresó su solidaridad con los pueblos indígenas costarricenses. Además señaló que la agrupación sindical “luchará, exigiendo justicia pronta y cumplida", para resolver el crimen que califica como de carácter político. 

Defensor incansable  

Sergio Rojas fue Presidente del Gobierno Local Bribri de Salitre y Co-coordinador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), que agrupa a miembros de la mayoría de los territorios indígenas de Costa Rica.  

En reiteradas ocasiones, Sergio Rojas enumeró los problemas por los que pasaba su pueblo: discriminación, arrebato de la autonomía, irrespeto a su cultura y amenazas a su territorio.  “Queremos mantener la columna de nuestro pueblo, garantizar el derecho a nuestra madre tierra”, expresó en un conversatorio, en agosto de 2013. 

El 9 de agosto de 2016, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, él y sus compañeros del FRENAPI, denunciaron en una conferencia de prensa, realizada en ANDE, la falta de compromiso del gobierno costarricense, de apoyar a los pueblos indígenas y de proteger sus derechos. 

Bajo amenazas 

Este gran líder Bribri ya había sido víctima de varios intentos de homicidio, persecución y estuvo preso por razones políticas durante 6 meses en el año 2015, por una investigación en la que finalmente no hubo acusación. 

Rojas luchó por la recuperación de las tierras del pueblo de Salitre, así como la exigencia del cumplimiento de los Derechos Humanos Indígenas establecidos en la ley 7172 (Ley Indígena) y en el Convenio 169 de la OIT (Convenio Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), además de las Resoluciones de los Tribunales costarricenses y los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

El proceso de recuperación de tierras en Salitre se tornó violento, con agresiones físicas, amenazas, atentados a la vida de los líderes, quema de casas y acciones armadas por parte de los no indígenas, que ha sido desalojados o prevenidos de desalojo, sea por los Tribunales de Justicia, como por el Gobierno Local Bribri de Salitre, mediante el Procedimiento Administrativo de Afirmación Territorial Autónomo. 

“En la lucha por defender nuestros derechos, estamos trabajando en el tema del saneamiento territorial con el fin de expulsar a los invasores no indígenas de sus territorios, lo cual ha generado violencia, como en el caso de Salitre”, expresó Rojas en ocasión de la visita del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en agosto de 2013. 

Compañero Sergio 

En el año 2013 ANDE acompañó la misión del Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, al lado del compañero Sergio, para denunciar los actos violentos a los que son sometidos los pueblos indígenas. 

ANDE también apoyó el proceso de cedulación indígena y la defensa de los territorios, procesos liderados por Rojas y otros(as) grandes dirigentes indígenas. 

El Presidente de ANDE, Gilberto Cascante Montero, la Secretaria General, Carmen Brenes Pérez y el Director de la Escuela Gremial de ANDE, Guillermo García Segura, lo visitaron en la cárcel, mientras estuvo preso, para darle sus muestras de apoyo y solidaridad por su lucha.  

“La sangre de Sergio Rojas será el abono que fortalecerá las semillas de justicia sembradas con la valentía de su lucha, por la defensa de los derechos de los pueblos indígena”, expresó Carmen Brenes Pérez, Secretaría General de ANDE. 

En los enlaces puede leer los comunicados de ANDE y SEC.