Costa Rica: paro y manifestaciones contra reforma fiscal regresiva

Costa Rica: paro y manifestaciones contra reforma fiscal regresiva
Costa Rica

ANDE y SEC se movilizan junto a otras agrupaciones sindicales y sectores sociales

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadoras y Educadores Costarricenses (SEC), organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), participaron de la primera jornada de movilizaciones este lunes 10 de setiembre, contra el Proyecto de Ley de Reforma Fiscal impulsado por el gobierno de Carlos Alvarado.

ANDE y SEC participaron de la multitudinaria movilización convocada en unidad junto a agrupaciones sindicales del sector salud, servicios públicos, universitarios, estudiantes, así como pequeños y medianos productores agropecuarios. El paro y las movilizaciones se realizan en oposición a las reformas que el proyecto 20.580 ‘Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas’ introduce en materia de empleo público, además en rechazo del carácter regresivo del paquete de impuestos.

Movilizaciones regionales y Gran Marcha Nacional

Los sectores sociales movilizados desarrollarán marchas regionales en diferentes partes del país y a lo largo de la semana, además el miércoles 12 de setiembre participarán de una Gran Marcha Nacional, para la cual se espera una convocatoria masiva en la ciudad capital. Los manifestantes caminarán hacia la Asamblea Legislativa, donde se discute la reforma regresiva de impuestos.

“Costa Rica se transformó en uno de los países más desiguales de América Latina”, señaló Gilberto Cascante, Presidente de ANDE, asegurando que el paquete fiscal va a aumentar la desigualdad social en el país. “Van a deteriorar el salario, la salud pública y la educación”, afirmó Cascante invitando al Presidente Alvarado a retirar el proyecto y negociar con los sectores manifestantes.

Propuesta fiscal alternativa

Gilbert Díaz, Presidente del SEC, expresó que la unidad sindical ha presentado alternativas al proyecto de ley actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa. “Hemos sido muy responsables, el movimiento sindical elaboró una propuesta, la presentamos, la entregamos; una propuesta elaborada por profesionales que conocen de la materia, y no la estudiaron, no la quisieron atender porque toca los intereses del poder económico”, afirmó Díaz.

Albino Vargas, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), explicó en representación de la Unidad sindical la propuesta sindical alternativa realizada por las agrupaciones sindicales unidas. “Los sindicatos tenemos propuestas para el déficit fiscal, hemos estudiado el tema y tenemos alternativas para no golpear al pueblo trabajador, a la clase trabajadora”, afirmó Vargas frente a los manifestantes. Las agrupaciones sindicales pretenden con su propuesta que se combata la evasión fiscal y se cobre a los grandes capitales del país.

La propuesta alternativa realizada por las agrupaciones sindicales, llamada ‘Una Reforma Fiscal Justa y Solidaria para Costa Rica, Propuesta Sindical Común’, contiene 8 medidas puntuales para combatir el fraude y la evasión fiscal, 4 disposiciones para impulsar la actividad económica en el país, y alternativas de impacto inmediato para disminuir el déficit fiscal, cobrando a los grandes capitales, sin afectar a la población trabajadora.

La propuesta fiscal alternativa elaborada por las agrupaciones sindicales fue presentada meses atrás al Presidente Carlos Alvarado y su Ministro de la Presidencia Rodolfo Piza del conservador Partido Unidad Social Cristiana. Alvarado y Piza rechazaron el documento sindical elaborado por una mesa técnica articulada por las organizaciones de trabajadores.

Ante el anuncio de movilizaciones el gobierno de Carlos Alvarado solicitó a los tribunales la declaratoria de ilegalidad de la huelga e insiste en aprobar la reforma de impuestos sin negociar con los sectores movilizados.

Vea imágenes del primer día de movilización en este enlace.