Declaración de la IE en el Día Internacional de la Mujer

Declaración de la IE en el Día Internacional de la Mujer

8 de marzo de 2019

Como movimiento mundial de sindicatos y organizaciones docentes y de personal apoyo a la educación, cada año celebramos el 8 de marzo para ensalzar a las mujeres del mundo, reconocer su contribución a la sociedad y celebrar sus logros.

Docentes y sus sindicatos abren camino

A pocos meses para la celebración del 8º Congreso Mundial de la IE, reiteramos nuestro compromiso de promover la igualdad de género dentro de los sindicatos, en la educación y en la sociedad.

Y sin embargo... en el Día Internacional de la Mujer somos conscientes también del camino que aún queda por recorrer para que los derechos de las mujeres sean universalmente reconocidos y defendidos, y para que la igualdad de género sea una realidad en todas las esferas de la vida.

Se calcula que, en algunos países las mujeres trabajan “gratis” hasta cincuenta y un días al año, debido a la desigualdad salarial de género.

En el sector de la educación, los hombres siguen dominando los puestos decisorios, lo que limita enormemente la capacidad de las mujeres para influir en la formulación de políticas a escala internacional, central o local, así como en las escuelas y las comunidades.

A pesar de los innumerables obstáculos para lograr los derechos universales de la mujer y para poner fin a la desigualdad de género, como detalla el Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, como educadores poseemos una de las herramientas más efectivas para superarlos: la educación.

La educación transforma la vida, y es un derecho habilitante, que abre la puerta al conocimiento y a la comprensión de otros derechos humanos, lo sabemos; de hecho, asegurar que las niñas tengan acceso y finalicen un ciclo completo de 12 años de educación de calidad puede incluso ahorrar a los países más de quince billones de dólares estadounidenses.

#EstoNoEsUnaCampaña - #HablamosDeVidasReales

La violencia de género es uno de los obstáculos más persistentes al derecho a la educación. Las organizaciones miembros de la IE en el este, sur y oeste de África están abriendo camino, a través de la iniciativa Los sindicatos docentes actúan para poner fin a la violencia de género en el ámbito escolar (SRGBV). 

Y es que, para nosotros, trabajadoras y trabajadores de la educación, la violencia dentro y en torno a las escuelas es, además, un problema laboral.

El 35% de las mujeres mayores de 15 años —818 millones en el mundo— han sufrido violencia en el trabajo, en el hogar o en sus comunidades. Piense por un momento en la magnitud de esta cifra: ¡supera el total de la población en Europa...! y ese dato se incrementa si hablamos de mujeres que sufren discriminación de género unida a la discriminación y marginación por motivos de raza, identidad de género, indigeneidad, discapacidad, condición de migrante o refugiada, y/o edad, entre otras.

Hasta la fecha, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha adoptado 189 normas sobre los principios y derechos fundamentales que deberían respetarse en el lugar de trabajo. Ninguna de estas normas se centra en la violencia de género, a pesar de que la violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos de trabajadoras más toleradas.

Por todo ello, los sindicatos, incluidos los sindicatos de la educación, han encabezado el llamado para que la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo adopte un Convenio y una Recomendación vinculantes sobre la violencia contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo, en junio de este año.

Aún queda tiempo para ACTUAR:

  • Contacte con su Gobierno para discutir su posición acerca de la adopción de un instrumento vinculante de la OIT sobre la violencia de género en el mundo del trabajo, y comparta los resultados de estas discusiones con la CSI, coordinadora de la acción sindical - [email protected]

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha elaborado un kit de campaña multilingüe para promocionar y hacer campaña a favor de un Convenio y una Recomendación de la OIT sobre la violencia de género en el mundo del trabajo, en los siguientes idiomas: español, francés, inglés, árabe, ruso y serbocroata.

 

RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, renovando su compromiso de luchar por mayor igualdad de género en las organizaciones sindicales de educación de América Latina.