Docentes indígenas dialogan sobre educación pública

Docentes indígenas dialogan sobre educación pública
Internacional

Encuentro Regional Virtual de la IEAL en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 

Más de 200 trabajadores y trabajadoras de la educación de diferentes pueblos indígenas de América Latina, articulados en las organizaciones sindicales que integran la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), se reunieron vía videoconferencia el lunes 9 de agosto, en el Encuentro Regional Virtual de Educación Pública y Pueblos Indígenas. La actividad coincidió con la fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y da continuidad a los Encuentros Indígenas organizados por la IEAL desde 2009. 

Debido a las dificultades de acceso a conexión de Internet estable en zonas rurales y territorios indígenas en la región, algunas de las organizaciones afiliadas a la IEAL reunieron a docentes indígenas en actividades presenciales para participar en el Encuentro Regional, guardando las medidas de seguridad apropiadas para evitar la transmisión de la COVID-19. El Magisterio Panameño Unido (MPU), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), la Unión Nacional de Educadores – Sindicato Nacional de Paraguay (UNE-SN) y algunos sindicatos de base de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), optaron por esta modalidad híbrida. Durante el encuentro se abrió un espacio para que estas organizaciones presentaran a los pueblos indígenas representados y brindaran un breve mensaje de saludo. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, dio la bienvenida a la actividad, y recordó los eventos previos realizados en 2009 en Antigua, Guatemala; en 2010 en La Paz, Bolivia; en 2013 en Cusco, Perú; en 2014 en Manaos, Brasil; en 2015 en Saõ Pablo, Brasil; en 2016 en Chichicastenango, Guatemala; en 2017 en Belo Horizonte, Brasil; en 2018 en Asunción, Paraguay y en 2019 en Guna Yala, Panamá. Rodríguez recordó que en la reunión de 2019 se había proyectado realizar un nuevo encuentro en Panamá durante 2020, que no fue posible realizar por la pandemia.  

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil, reiteró el principal objetivo del Encuentro, integrar a docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación indígenas en las organizaciones sindicales, para fortalecerlas y a la vez incluir las reivindicaciones de docentes indígenas en las agendas de lucha sindical. Para Silva los pueblos indígenas son acreedores de una deuda incalculable e impagable, debido a los más de 500 años de violencia y discriminación que han enfrentado. “Que este día no sea un día de celebración, sino un día de reconocimiento, un día de reconciliación y un día de compromiso de nuestras organizaciones sindicales con los pueblos indígenas, con los educadores indígenas, respetando y atendiendo las particularidades de la educación escolar indígena, desde la primera infancia hasta la universidad”, afirmó Silva. 

Rebeca Logan, Directora de Campañas y Comunicaciones de la Internacional de la Educación (IE), brindó un mensaje en representación de David Edwards, Secretario General de la IE, y Susan Hopgood, Presidenta de la IE. “Desde su fundación la Internacional de la Educación ha demostrado su apoyo a los pueblos indígenas del mundo. Nosotros reconocemos el papel fundamental de los docentes, el personal de apoyo educativo y las organizaciones del sistema educativo, y el papel que desempeñan en la promoción y conservación de la identidad de los pueblos indígenas”, manifestó. Además expresó el llamado de la IE a sus organizaciones afiliadas para promover los derechos de los pueblos indígenas, promover los derechos colectivos a la autodeterminación en reconocimiento de su identidad cultural incluyendo su derecho a estudiar en su propio idioma, promover la educación de los pueblos indígenas desarrollada con su plena participación y promover la descolonización de los sistemas educativos. El mensaje de Logan sintetizó la Declaración de la IE en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Roberto Leão, Vicepresidente Mundial de la IE por América Latina, reflexionó sobre la resistencia de los pueblos indígenas de América Latina frente a la invasión, la violencia y la destrucción de la naturaleza. Además puso como ejemplo la situación de Brasil, donde los pueblos indígenas defienden sus territorios de las amenazas que representan ciertos intereses económicos y las acciones del gobierno de Bolsonaro. “Vengo de un país donde todos los pueblos originarios en este momento son absolutamente irrespetados, quiero pedirles a todos ustedes y al mundo entero que presten atención a lo que acontece en Brasil bajo la presidencia del genocida Bolsonaro”, afirmó. 

Vanuza Kaimbé, indígena del pueblo Kaimbé del municipio de Guarulhos en el estado de Saõ Paulo, participó en el evento por invitación de CNTE. En su intervención expuso la situación de violencia que enfrentan los pueblos indígenas todos los días e hizo un llamado a trabajar por educación más inclusiva, que respete la visión y las creencias de los pueblos indígenas. “La educación debe cambiar, incluir a las periferias, a los pueblos de los bosques, a los pueblos originarios, a los hermanos negros. Solo así vamos a tener una educación de hecho y hoy en el 9 de agosto estamos aquí para decir que existimos y resistimos. Pero qué bueno que fuera solo existencia y no resistencia, por es cansado resistir todos los días. Todos los días nosotros estamos en lucha, estamos en guerra, estamos en disputa, y nuestra lucha es por la vida, por nuestra vida, por la vida de la Madre Tierra y la vida de la naturaleza", concluyó. 

Petita Ayarza, Diputada Nacional de Panamá y representante del pueblo Guna, tomó parte en el evento. Ayarza reflexionó sobre la importancia de garantizar el acceso a la educación pública en los pueblos indígenas, particularmente en el contexto de pandemia. Insistió además en la necesidad de luchar contra la discriminación y respetar las raíces indígenas en el proceso educativo. Ayarza informó que los 7 territorios indígenas de Panamá luchan por que se respeten su identidad y los elementos más representativos de su cultura. 

Adrián Quelca, Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, también participó del Encuentro. En su mensaje Quelca destacó las acciones llevadas a cabo en su país por el reconocimiento de los derechos de las naciones indígenas, entre las que destaca la incorporación de 36 idiomas indígenas como idiomas oficiales y el Ministerio de Educación promueve el aprendizaje y uso de estos idiomas, como parte de un proceso de descolonización. “Nuestros maestros, nuestras maestras para obtener su título profesional tienen que demostrar el manejo y dominio de un idioma originario, es una política que permite tener maestros bilingües desde hace una década”, afirmó. 

El Encuentro contó con la participación de educadores y educadoras indígenas de CTERA y CEA de Argentina, CNTE y PROIFES de Brasil, el Colegio de Profesores de Chile, ANDE y SEC de Costa Rica, ANDES 21 de Junio de El Salvador, COLPROSUMAH y SIDUNAH de Honduras, MPU de Panamá y OTEP-A y UNE-SN de Paraguay.