Docentes universitarios se movilizan por nuevo modelo de financiamiento

Docentes universitarios se movilizan por nuevo modelo de financiamiento
Colombia

- Actual modelo colombiano financia solo alrededor de 50% de los presupuestos universitarios

- Problemas de infraestructura, condiciones laborales y falta de cupo persisten

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, convocó una manifestación para hoy, 18 de octubre, en busca de un nuevo modelo de financiamiento de los presupuestos universitarios en Colombia.

El movimiento se encaminará al Congreso de la República para entregar una carta abierta en lo que catalogan como un "momento definitivo" para la educación superior pública. 

¿Por qué se manifiestan?

El sindicato ASPU llamó a la movilización a través de un comunicado en el cual explican sus motivaciones. El documento detalla las múltiples acciones previas para exigir los cambios al Gobierno y al Congreso, como documentos escritos, encuentros nacionales, pliegos de peticiones, entre otras, que no han sido escuchadas. Además, especifican las vulneraciones a los derechos laborales por las cuales se movilizan, como "el abuso de la figura del profesor ocasional" y "el desconocimiento de los derechos salariales y prestacionales".

"La educación superior pública atraviesa un momento definitivo: se asume un modelo de financiación que la liquida, o se fortalece su oferta para que muchos colombianos accedan a ella"

- Carta Abierta de los Sindicatos hacia el Congreso

En la Carta Abierta que entregarán al Congreso, hacen un llamado a los congresistas para que se comprometan a incluir una cifra concreta que auxilie a las Universidades Públicas en el Presupuesto 2018. Además solicitan trasladar recursos del programa que beca estudiantes de universidades privadas hacia el mejoramiento de la educación superior pública, pues consideran que tendrá un impacto mucho mayor a nivel social.