Ecuador: UNE celebra la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y presenta propuestas de financiamiento para garantizar su cumplimiento

Ecuador: UNE celebra la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y presenta propuestas de financiamiento para garantizar su cumplimiento
Ecuador

Victoria de la movilización después de 32 días de huelga de hambre 

La Unión Nacional de Educadores del Ecuador (UNE) celebró la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), aprobadas en marzo del 2021 por mayoría absoluta del Congreso y sancionadas en abril por el Ejecutivo ecuatoriano. 

El nuevo gobierno encabezado por el derechista Guillermo Lasso reclamó a la Corte Constitucional declarar la inconstitucionalidad de las reformas a la LOEI. El 28 de junio el Secretario Jurídico del Presidente de la República expresó la intención del gobierno de que se declarara en su totalidad la inconstitucionalidad de las reformas, posición compartida por ciertos intereses económicos y políticos. La Corte Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad, suspendiendo la vigencia de esta legislación. 

La UNE, ante este escenario, decidió movilizarse en defensa de las conquistas alcanzadas en las reformas a la LOEI. Desde el día 12 de julio docentes de varias provincias ecuatorianas iniciaron una huelga de hambre exigiendo a la Corte Constitucional que analizara y emitiera un fallo confirmando la constitucionalidad de las reformas a la LOEI. Tras 32 días de huelga de hambre y numerosas movilizaciones se emitió un fallo declarando la constitucionalidad de la ley. 

Lucha por las reformas y defensa de su constitucionalidad 

“La lucha por las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural data desde el año 2011, nosotros el 8 de marzo de 2012 fuimos la primera organización en presentar una iniciativa popular como parte de la democracia directa con el respaldo de 75.000 firmas”, señaló Laura Vargas, Presidenta de la UNE, al repasar la lucha por esta legislación. “Insistimos en el año 2017, nuevamente estuvimos en la Comisión de Educación, participamos en todos los talleres, en todos los debates, aportamos en un 80% en las reformas a la LOEI”, repasó recordando la aprobación y entrada en vigencia de las reformas en cuestión. 

Laura Vargas señaló que desde la aprobación de las reformas a la LOEI surgieron voces que reclamaban su inconstitucionalidad y con la suspensión de su vigencia las comunidades educativas ecuatorianas se vieron afectadas. “El 28 de junio decidimos ir a la huelga de hambre por las declaraciones del vocero de la Presidencia de la República. Fueron 32 días de huelga de hambre, 158 compañeros entre los cuales están los padres de familia, los jóvenes y los maestros. Son veinte padres de familia, ocho jóvenes y 130 maestros que participaron en la huelga de hambre en 14 provincias del país y esto significó que la Corte Constitucional tratara de manera urgente y finalmente el 12 de agosto emitiera esa sentencia que favorece a la comunidad educativa”, explicó Vargas.  

La Corte Constitucional no tenía fecha tope para revisar la constitucionalidad de las normas en cuestión, por lo que la movilización de la UNE y las comunidades educativas propició el fallo y evitó que se tardara años en resolver el tema. 

El 12 de agosto la Corte Constitucional dio la razón a la UNE y los sectores de las comunidades educativas movilizados y declaró la constitucionalidad de las reformas de la LOEI. La Corte Constitucional dejó suspendidos solamente dos puntos de la legislación: equiparación salarial docente y un sistema de jubilación para el Sistema Nacional de Educación. “La Corte ha reconocido el derecho que tienen los profesores a tener una igualdad en el aspecto salarial con el resto de servidores públicos”, indicó la dirigente magisterial. 

Reformas a la LOEI 

La Presidenta de la UNE explicó detalles de las reformas a la LOEI en comunicación con la Oficina Regional de la IEAL. 

En un primer eje las reformas recogen las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitidas en la sentencia del Caso Guzmán Albarracín y otras vs. Ecuador, en la cual se estableció la responsabilidad del Estado de Ecuador por la violencia sexual de la que fue víctima la menor Paola Guzmán en el ámbito educativo. “Es el primer caso en el mundo en donde se responsabiliza al Estado por la inacción respecto de las denuncias que hubo en el caso de la adolescente”, afirmó Vargas destacando la relevancia de dicha sentencia. “Se garantiza el debido proceso, se evita revictimizar a la víctima, en este caso al estudiante”, expresó. 

Un segundo eje de las reformas fortalece la educación inclusiva, al recoger los planteamientos de la Mesa de Defensa de las Personas con Discapacidad. “El Ministerio de Educación debe contratar profesionales especializados para atender a los niños con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad”, explicó Vargas reflexionando sobre la afectación particular de la pandemia en las condiciones de educación. 

El tercer eje establece la inversión en educación, obligando a los gobiernos en turno a invertir el 6% del PIB en educación. “Esto está garantizado en la Carta Magna, pero lamentablemente los gobiernos no han cumplido, y esta ley lo que hace es obligar a cumplir”, indicó Vargas.  

Las reformas también señalan la obligación del Ministerio de Educación de reinsertar a aproximadamente 10.000 docentes despedidos durante la pandemia. 

La equiparación salarial, suspendida temporalmente por la Corte Constitucional, es otro punto incluido en las reformas a la LOEI. “Nosotros lo que pedimos es una nivelación de los sueldos”, afirmó la Presidenta de la UNE. 

Cumplimiento de las reformas 

El miércoles 18 de agosto la Unión Nacional de Educadores se movilizó a la sede de la Presidencia de la República del Ecuador en Quito, para presentar al gobierno de Guillermo Lasso 14 propuestas para garantizar el cumplimiento de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. 

“Entregamos una propuesta de financiamiento, porque la Corte es muy clara, el derecho está intacto, Lo que falta es estregar las fuentes de financiamiento”, afirmó Vargas. El fallo de la Corte determinó que el Ejecutivo tiene un plazo de 6 meses para garantizar el financiamiento de las medidas, posteriormente el Congreso ecuatoriano debe analizar la propuesta en un mes y finalmente la Corte valorará la constitucionalidad de las medidas suspendidas. “Esta victoria no ha sido netamente por el tema laboral, sino en su conjunto, es por la integridad, la comunidad educativa se ve beneficiada, los estudiantes, los padres de familia y los maestros”, afirmó Vargas esperando la plena vigencia de las reformas. 

Laura Vargas reafirmó el compromiso de la UNE con la defensa de la educación pública como un derecho social y agradeció la solidaridad de la Internacional de la Educación y sus organizaciones afiliadas en América Latina ante la lucha emprendida en defensa de las reformas a la LOEI. Expresó también el compromiso de lucha junto a movimientos de campesinos, indígenas, mujeres, pequeños comerciantes y demás sectores que resisten la implantación de medidas neoliberales en Ecuador y la región.

Escuche un fragmento de las declaraciones de la Presidenta de la UNE a continuación.