Educadores y educadoras aprueban propuesta de Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Educadores y educadoras aprueban propuesta de Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Brasil

Educadores y educadoras de Rondonia, estado de Brasil, aprobaron la iniciativa de la IEAL y la CNTE de Brasil de debatir, en conjunto con Sintero, la construcción de estrategias de enfrentamiento a las medidas neoliberales del gobierno ilegítimo y golpista de Michel Temer. Esto durante el Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, celebrado Porto Velho, Rondonia.

En los días del evento, dirigentes sindicales y especialistas en educación de siete países debatieron los desafíos para la construcción de una educación libertadora, teniendo como temática principal "Educación Pública: Democracia y Resistencia". Los educadores, educadoras y directores del Sintero tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de lucha de sindicatos de Argentina, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Chile y México y el modelo educativo implantado por el gobierno de Evo Morales en Bolivia, que erradicó el analfabetismo en el país. Este fue presentado por el coordinador nacional de Profocom (Programa de Formación Complementaria para Actores del Sistema Educativo Plurinacional del Ministerio de Educación de Bolivia), Armando Terrazaz Calderón.

Por la IEAL participó el Coordinador Principal de la Oficina Regional en Costa Rica, Combertty Rodríguez, y por la CNTE, además de su Presidente Helen Araújo Filho, participó la Secretaria General Fátima Silva; el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Franklin de Leão, y el secretario de Asuntos Educativos, Gilmar Soares. Esto para demostrar la seriedad con el que el tema debe ser enfrentado en Brasil y evitar el retroceso de las políticas públicas para la Educación Pública.

Para la profesora de series iniciales y de educación infantil, Maria Aparecida de Almeida Pinheiro, del municipio de Rolim de Moura, el encuentro fue importante para la formación profesional, así como para la actualización como militante sindical. "Muy bueno este intercambio de informaciones, para conocer la realidad de los países vecinos y para percibir que la situación no difiere tanto de la nuestra. Los desafíos son los mismos y nos dio mucha esperanza para continuar luchando. Estamos en el camino correcto para fortalecer la lucha por la democracia y la defensa de la escuela pública", declaró la pedagoga de 20 años de experiencia.

La profesora Leonilda Simão de Souza consideró el debate muy enriquecedor al presentar el cuadro de pérdidas de derechos en Brasil para la clase trabajadora y las consecuencias para los países de América Latina, además del intercambio de informaciones. "El Movimiento Pedagógico motiva aún más para realizar la lucha por una educación de calidad. Creo que es posible compartir este aprendizaje con la base en los municipios, lo que va a fortalecer el movimiento sindical en el Estado", destacó.

El profesor Emerson Pereira de Carvalho, de Nova Brasilândia do Oeste, evaluó el encuentro como extraordinario, por promover excelentes debates con los invitados internacionales y los demás participantes de la CNTE, quienes expusieron la coyuntura de la educación en América Latina. También dijo comprender que la situación enfrentada actualmente en Brasil, se extiende a los demás países de la región. "Puede ser hasta de forma diferente, pero es importante saber que el proceso ideológico es el mismo. Además del intercambio de experiencias también podemos reflexionar sobre la manera de hacer movimiento sindical en el país a partir de esa coyuntura que estamos viviendo actualmente. Ahora es volver a nuestra base y repasar lo que vimos aquí", afirmó.

En las diversas intervenciones de los participantes del encuentro, quedó claro que la única forma para que el movimiento sindical combata las medidas neoliberales que buscan privatizar los servicios de la educación y desvalorizar el trabajo del profesor y la profesora y el fortalecimiento de la organización sindical en la base, así como su capacidad de ser protagonista en la construcción de una educación libertadora.