El Salvador: ANDES 21 de Junio analiza coyuntura nacional y regional junto a la IEAL

El Salvador: ANDES 21 de Junio analiza coyuntura nacional y regional junto a la IEAL
El Salvador

Reunión vía videoconferencia  

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de Junio realizó una reunión vía videoconferencia con participación de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). El encuentro permitió realizar un análisis de la coyuntura salvadoreña y regional. 

Israel Montano, Secretario General de ANDES 21 de Junio e integrante del Comité Regional de la IEAL, dio la bienvenida a las personas participantes en la reunión y agradeció su presencia en la videoconferencia. Montano afirmó que el encuentro es clave para reflexionar sobre el futuro de la organización. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Regional de la IEAL, saludó a la dirigencia de ANDES 21 de Junio y promovió un espacio de diálogo sobre el contexto político salvadoreño tras las elecciones municipales y legislativas realizadas el pasado 28 de febrero, así como frente a la situación actual de la pandemia. 

La organización territorial y el fortalecimiento de la organización destacaron entre las personas participantes como aspectos claves ante el nuevo contexto político nacional. Además reflexionaron sobre las oportunidades de ANDES 21 de Junio, subrayando la cercanía de ANDES 21 de Junio con las comunidades educativas y el papel del Movimiento Pedagógico Salvadoreño. 

El desarrollo de una estrategia de comunicación para dar a conocer el trabajo de ANDES 21 de Junio fue una de las sugerencias de cara al futuro. Esta acción permitiría evidenciar también las actividades realizadas por la organización, el Movimiento Pedagógico Salvadoreño, la Red Nacional de Mujeres y SITADMES. 

Rodríguez señaló la necesidad de propiciar una mayor participación de las mujeres dentro de la organización, así como la incorporación de personas jóvenes, con el fin de fortalecer a ANDES 21 de Junio. 

Israel Montano señaló la necesidad de continuar el trabajo educativo y sindical tomando todas las medidas de prevención para evitar el contagio de la COVID-19. “La pandemia aún no ha terminado”, afirmó. 

El encuentro virtual contó con la participación del Consejo Ejecutivo de ANDES 21 de Junio, las Secretarias departamentales de la organización y de SITADMES. Por parte de la Oficina Regional de la IEAL también participaron Gabriela Sancho y Gabriel Castro, Coordinadores Regionales, y Bolívar Rojas, encargado de comunicación.