Es hora de pasar de la evaluación a la profesionalización

Es hora de pasar de la evaluación a la profesionalización
Mérida, Yuc., México

"La Reforma Educativa debe trasladar su acento de la evaluación a la profesionalización”, advirtió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Durante la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE, inaugurada este viernes en Mérida por el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, el maestro Díaz de la Torre subrayó que para lograr la calidad educativa es necesario poner énfasis en el desarrollo profesional de los docentes y al mejorar su desempeño, por consecuencia lógica, se cerrará el círculo virtuoso con el mejor aprovechamiento de los alumnos.  "Será entonces cuando  la calidad de la educación mejore, no porque esté en la ley, sino con acciones concretas”.

Reiteró que la tarea educativa es responsabilidad de varios actores y el SNTE ha respondido con diversas acciones que contribuyen a la formación y actualización de los maestros, como la creación del Instituto de Profesionalización Docente en San Luis Potosí, que ya se encuentra comprometido en otras cinco sedes y pronto se extenderá a todos los estados del país.

"Exigir, proponer y hacer lo propio nos tiene en la ruta de consolidar nuestro argumento, la Reforma debe trasladar su acento de la evaluación a la profesionalización; por ello, hemos logrado que a la fecha en cinco estados, se esté procesando la creación de Institutos de Profesionalización del Magisterio y el compromiso de la Secretaria de Educación es hacer uno en cada entidad”.

Díaz de la Torre reiteró que el SNTE se mantiene un paso adelante para afrontar los nuevos retos que plantea la educación y ha sabido aportar lo mejor de sus capacidades institucionales para hacer suyos los objetivos de la Reforma y fortalecer la escuela pública, pero al mismo tiempo defiende, preserva y acrecienta los derechos de los trabajadores de la educación.

"Afirmemos con contundencia: no estamos dispuestos a perder ningún derecho, estamos preparados para conquistar, de cara a la sociedad, el reconocimiento al desempeño profesional y al valor social del magisterio”.

Finalmente, agradeció al gobernador de Yucatán por la estabilidad y beneficios que ha logrado para los maestros y citó como ejemplo el pago de pensiones que estaba pendiente.

Previo a declarar inaugurada la Sesión, el gobernador Zapata Bello expresó su reconocimiento a la labor de los maestros a favor de la educación y ratificó el compromiso de su administración con el desarrollo personal, la formación y profesionalización del magisterio, para una educación de calidad.

Remarcó que su gobierno respalda y da la bienvenida a la creación del Instituto Estatal de Formación Educativa de Yucatán, para compartir con el Sindicato la tarea de garantizar la calidad de la educación y que ésta sea instrumento y herramienta de transformación para la mejora continua del país.

"Vamos hombro con hombro en ese compromiso de que siempre la educación sea de calidad, equitativa y el pilar más importante para garantizar un desarrollo, un crecimiento económico y también una justa distribución de la riqueza; sobre todo, para garantizar condiciones de equidad y de justicia social”, dijo.

Durante su participación, los profesores José Crescencio Gutiérrez González y Luis María Aguilar Castillo,  secretarios generales de las secciones 33 y 57, respectivamente, refrendaron el compromiso de los Comités Ejecutivos que encabezan para acompañar el proceso de transformación del Sindicato, bajo el liderazgo del maestro Juan Díaz de la Torre.

Luego de recordar que el SNTE ha contribuido al desarrollo del país, dentro y fuera de las aulas, el profesor Gutiérrez González dijo a Díaz de la Torre que "estamos para responderle favorablemente a nuestros compañeros, a nuestros alumnos, a los padres de familia, a la sociedad y a todo México”.

Por su parte, el profesor  Luis María Aguilar Castillo enfatizó que el SNTE ha demostrado como organización la capacidad de anticiparse a los tiempos "y la transformación sólo se puede lograr  con la profesionalización. El reto es complejo, pero tenemos un diseño estratégico basado en 8 Ejes que nos permitirán enfrentar cualquier escenario, educativo, social y político”.

A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades municipales y estatales, así como representantes de las Fuerzas Armadas.

El Secretariado Nacional del SNTE es un Órgano de Gobierno Sindical de carácter deliberativo, integrado por los Órganos Nacionales de Gobierno, el Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Seccionales de todo el país.

En la sesión de este viernes se hizo un balance de los diferentes programas y acciones del SNTE para servir mejor a los agremiados. Entre los temas abordados estuvieron: Transparencia y Acompañamiento en los procesos de evaluación, así como la Agenda que desarrollará el Sindicato con motivo del Centenario de la Constitución y la Vigencia del Artículo 3°.

Como parte de la Sesión inaugural, los participantes escucharon las conferencias "Organizando la profesión, los sindicatos en tiempos de retos”, dictada por el profesor Howard Stevenson, director de Investigación de la Escuela de Educación de la Universidad de Nottingham, y "Análisis y prospectiva en las relaciones México–EE. UU”, a cargo del doctor Héctor Aguilar Camín, director de la Revista Nexos.