Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación reflexiona sobre desafíos de las mujeres en la post pandemia y la salud mental

Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación reflexiona sobre desafíos de las mujeres en la post pandemia y la salud mental
Colombia

Segunda conferencia del ciclo en el marco de la conmemoración del Día de la no violencia contra las mujeres 

La Secretaría de Género, Inclusión e Igualdad de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) realizó el miércoles 10 de noviembre la segunda conferencia del ciclo realizado en el marco de la conmemoración del Día de la no violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre próximo. El ciclo es realizado con la colaboración de la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). 

“Desafíos de las mujeres en la educación ante la recuperación de la pandemia: la salud mental como un derecho sindical” fue el título de la exposición realizada por Maritza Rojas Poveda, Consultora de la IEAL e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Costa Rica). 

María Eugenia Londoño, Secretaria de Género, Inclusión e igualdad de FECODE brindó un mensaje de apertura a la conferencia, agradeciendo a las personas participantes y el acompañamiento de la RED de Trabajadoras de la Educación y la IEAL. Londoño afirmó que FECODE exige a las autoridades colombianas el respeto a los acuerdos alcanzados y destacó la necesidad de atender la salud mental de las y los docentes de Colombia. 

William Velandia, Presidente de FECODE, brindó un breve mensaje saludando a las trabajadoras de la educación participantes de la conferencia y expresó su apoyo y el de la dirigencia de FECODE a las luchas de las educadoras por su derecho a la igualdad.  

Gabriela Sancho, Coordinadora de la RED de Trabajadores de la Educación, agradeció a FECODE por el interés en realizar el ciclo de conferencias, y reiteró la invitación a participar en el lanzamiento de la campaña de la RED y la IEAL por la ratificación del Convenio 190 y la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta actividad se realizará el miércoles 24 de noviembre vía videoconferencia, y se transmitirá en vivo en la página de Facebook de la IEAL. 

Desafíos de las mujeres en la educación ante la recuperación de la pandemia: la salud mental como un derecho sindical 

Maritza Rojas inició su exposición señalando la necesidad de incluir los temas de interés para las mujeres en la agenda de lucha de las organizaciones sindicales y en las mesas de negociación con las autoridades de gobierno. Además compartió datos que evidencian la desaceleración de la participación laboral femenina en Colombia en el contexto de la pandemia. 

Mayor desempleo, trabajo doméstico no remunerado y aumento de la población inactiva fueron algunas de las situaciones que enfrentaron las mujeres en Colombia, durante la pandemia, señaló Rojas. En este escenario las trabajadoras de la educación asumieron una mayor carga de trabajo que incluyó las labores domésticas. Así, el confinamiento por la pandemia representó un retroceso de las mujeres en el mundo laboral. 

El monumental esfuerzo de las docentes por adaptar las técnicas de enseñanza a los diversos entornos virtuales y plataformas tecnológicas empleadas durante las clases a distancia implicó el desarrollo de jornadas laborales extendidas y extenuantes. La pérdida de la privacidad que conllevó la virtualidad y la mezcla del espacio doméstico con el trabajo también impactaron la labor docente. 

En este escenario y teniendo en cuenta los impactos de la pandemia diferenciados por género queda en evidencia la importancia de la salud mental para las personas trabajadoras de la educación. Las organizaciones sindicales deben responder a esta situación incluyendo la salud mental en su agenda política y de cara a las negociaciones con las autoridades educativas. 

La habilitación de espacios de cuido y visibilizar el tema de la salud mental son retos de los sindicatos de la educación, expresó Rojas. 

Tras la exposición se abrió un espacio de preguntas y comentarios, moderado por Rosalba Oviedo del equipo de la Secretaría de Género, Equidad e Igualdad de FECODE. Oviedo saludó a todas las regiones de Colombia presentes en la videoconferencia y a las integrantes de los sindicatos de base que integran la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.