Hacer visible lo invisible – apoyar al Personal de Apoyo Educativo 

Hacer visible lo invisible – apoyar al Personal de Apoyo Educativo 
Internacional

16 de mayo: Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo 

Con ocasión del Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo (PEA), la IE publica este 16 de mayo un nuevo estudio sobre el papel, el impacto, el estatus y las condiciones de trabajo del personal de apoyo educativo. 

El tema de este año es Hacer visible lo invisible – apoyar al PAE. Para celebrar este día, la Internacional de la Educación (IE) publica el estudio "Entender la fuerza laboral invisible: funciones, necesidades y desafíos a los que se enfrenta el personal de apoyo educativo", diseñado por el Grupo de Trabajo de la IE sobre el PAE y basado en una encuesta distribuida en siete países: Brasil; la región de Quebec, en Canadá; Francia; Nueva Zelanda; Filipinas; Estados Unidos de América; y Zimbabue. 

El estudio confirma que el personal de apoyo educativo de todas las regiones se siente infravalorado y no reconocido por su trabajo. La mayor parte de estos profesionales son mujeres y la mayoría reciben salarios precarios y más bajos que el salario medio de su país. Muchos soportan condiciones de trabajo precarias. Sus puestos suelen subcontratarse y muchas veces corren el riesgo de desaparecer debido a los recortes en los presupuestos educativos. Además, estos profesionales apenas tienen oportunidades para progresar en su carrera o su desarrollo profesional.   

Defender las condiciones de trabajo 

“El personal de apoyo educativo es fundamental para garantizar que la educación y el aprendizaje de calidad puedan tener lugar en las instituciones educativas y debemos valorarlo por su trabajo”, ha insistido David Edwards, Secretario General de la IE. "El Día Mundial del PAE es una invitación a reconocer el trabajo de estos profesionales en sus países. Únanse a nosotros para mejorar el estatus del PAE y defender sus condiciones de trabajo y sus derechos laborales”. 

La Secretaria General Adjunta de la Internacional de la Educación, Haldis Holst, pronunció el discurso de apertura en la Conferencia Internacional «Education Support Personnel, Profiles and Professional Requirements in the School of the Future» (Personal de Apoyo Educativo, Perfiles y Requisitos Profesionales en la Escuela del Futuro), organizada para el segundo Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo por la Federação Nacional da Educação (FNE), afiliada a la IE de Mafra, Portugal. 

Información de referencia 

El Día Mundial del PAE se inauguró en la primera Conferencia sobre el PAE de la IE en 2018, a raíz de la adopción de la Resolución sobre el PAE en el 7º Congreso Mundial en 2015. La Conferencia adoptó una Declaración sobre los derechos y el estatus del personal de apoyo educativo y reivindicó su aplicación a escala internacional. 

De manera similar al Día Mundial de los Docentes, este día brinda la oportunidad de reconocer el trabajo del PAE en todo el mundo, destacar su papel a la hora de garantizar una educación de calidad y arrojar luz sobre los retos a los que todavía se enfrentan en sus puestos de trabajo.  

El informe completo del estudio está disponible aquí (en inglés), la versión en francés estará disponible en breve), y pueden consultar el resumen de las conclusiones principales aquí (en inglés). 

La autora del estudio, Philippa Butler, ha redactado el artículo de blog "El personal de apoyo educativo: dar visibilidad a la fuerza laboral invisible", que se ha publicado en Worlds of Education

Más información sobre el PAE 

Este folleto explica todas las funciones que puede desempeñar el PAE para apoyar la provisión de una educación de calidad en los establecimientos educativos, el trabajo de la IE para reivindicar los derechos y el estatus de estos profesionales y, de forma más general, de qué manera participan en el trabajo de la IE. 

Durante el Congreso Mundial de la IE se compartió un vídeo sobre el papel fundamental que el PAE desempeña en favor de la educación de calidad: 

En este podcast, Jane Porter, del New Zealand Educational Institute - Te Riu Roa e integrante del grupo de trabajo de la IE sobre el PAE, comenta los retos a los que se enfrenta el personal de apoyo educativo para que se reconozca su contribución a la educación de calidad para todos.