Honduras: COLPROSUMAH inaugura Congreso Ordinario virtual 

Honduras: COLPROSUMAH inaugura Congreso Ordinario virtual 
Honduras

Participación de la IEAL en la jornada de apertura del Congreso 

El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), inició el miércoles 9 de diciembre su LI Congreso Ordinario Nelson Méndez Isaula, realizado de forma virtual debido a la pandemia del COVID-19. 

El LI Congreso Ordinario del COLPROSUMAH lleva el nombre del dirigente magisterial Nelson Méndez Isaula, en homenaje al docente y líder sindical del departamento de La Paz. Méndez agradeció a la Junta Central Ejecutiva del COLPROSUMAH el reconocimiento otorgado y expresó su deseo de un COLPROSUMAH libre, independiente y soberano. 

Oveniel Flores, Presidente del COLPROSUMAH, dio por inaugurado el quincuagésimo primer Congreso Ordinario de la Organización. En su mensaje brindó la bienvenida y un cálido saludo a la afiliación participante e hizo un llamado a continuar trabajando para construir fundamentos sólidos para la educación pública hondureña, especialmente ante el impacto de la pandemia y los recientes huracanes Eta y Iota, que afectaron gravemente a Honduras y otros países centroamericanos. 

Flores hizo un repaso por las luchas y reivindicaciones del COLPROSUMAH en defensa de la educación pública y los derechos laborales del magisterio hondureño. Además señaló la necesidad de construir un nuevo país para superar las adversidades que vive el pueblo hondureño, con la educación pública como eje central. 

Coyuntura latinoamericana  

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL participó de la jornada inaugural del Congreso, y realizó una exposición sobre la coyuntura política de América Latina. Rodríguez inició enviando un mensaje solidario al pueblo hondureño, víctima de la pobreza causada por las políticas neoliberales y que enfrentó este año 2020 a la pandemia y grandes fenómenos naturales. 

Rodríguez inició su exposición destacando los avances impulsados por los gobiernos populares y progresistas en América Latina, particularmente el fortalecimiento de las políticas sociales y la integración regional. La agenda de integración y una política exterior favorable al bienestar de los pueblos latinoamericanos cambió la situación previa, en la que sectores conservadores y grupos de poder defendían intereses alineados con el gobierno de Estados Unidos. Ante ese escenario Estados Unidos y estos sectores emprendieron una ofensiva para “recuperar América Latina”, afirmó Rodríguez. 

El golpe de Estado en Honduras de 2009 abrió la nueva etapa de intervenciones para revertir los avances alcanzados hasta entonces. Continuaron los golpes parlamentarios en Paraguay y Brasil, y las intentonas golpistas en Ecuador y Venezuela. Este ciclo tuvo su expresión más reciente en el golpe de estado en Bolivia, donde la Organización de Estados Americanos tomó un papel central.

La restauración conservadora se acompañó de una profundización de políticas neoliberales, con un estado mínimo y la acción en favor de intereses privados. En el sector educativo esta situación se reflejó en un impulso a la privatización y el comercio educativo, expresados en figuras como las alianzas público privadas: el lucro privado con fondos públicos, señaló Rodríguez. 

El Coordinador Regional de la IEAL repasó brevemente la situación en varios países latinoamericanos, destacando las contradicciones del modelo neoliberal, con grandes protestas contra la desigualdad y en defensa de sistemas públicos de salud y educación de calidad, 

Rodríguez concluyó su intervención resaltando la necesidad de fortalecer a las organizaciones sindicales, convirtiéndolas en protagonistas en búsqueda de unidad alrededor de propuestas alternativas de políticas sociales. 

En el #LI #CongresoOrdinario #COLPROSUMAH se tuvo la honorable participación de #Combertty #Rodríguez, Politólogo de...

Publicado por COLPROSUMAH en Miércoles, 9 de diciembre de 2020

 

Futuro de la educación pública 

Posteriormente se realizó un panel sobre el futuro de la educación pública, con la participación de Gabriela Bonilla, Investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Marlon Brevé, ex Ministro de Educación de Honduras y Rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana. 

Bonilla explicó como la implementación de recetas neoliberales ha provocado que los estados nacionales entreguen o cedan sus responsabilidades en materia de educación. La entrada de sectores empresariales en la definición de políticas educativas ha desdibujado y limitado la acción de Ministerios y Secretarías de Educación, expresó. 

La investigadora de OLPE afirmó que ante el contexto de pandemia y el cierre de centros educativos, las organizaciones sindicales deben reivindicar el establecimiento de legislación que resguarde los derechos laborales en la educación remota o a distancia, e insistir en que esta modalidad educativa es una respuesta de emergencia y no debe instaurarse como una solución permanente. 

El uso de plataformas tecnológicas fue otro de los temas de la intervención de Bonilla. Denunció las motivaciones de lucro de grandes conglomerados empresariales e hizo un llamado a incorporar tecnologías con una mirada pública, en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Bonilla concluyó afirmando que la incertidumbre es una narrativa favorable a los sectores que pretenden lucrar con la educación pública, “la incertidumbre tiene un límite: la gestión responsable del Estado”, expresó. 

Fátima Silva expresó su agradecimiento por participar en el LI Congreso Ordinario de COLPROSUMAH y brindó un mensaje solidario ante las situaciones difíciles que enfrenta Honduras. 

Silva hizo un repaso por diversas situaciones observadas desde el cierre de centros educativos por el impacto de la pandemia, como limitado acceso a Internet, falta de equipos para docentes y estudiantes, jornadas de trabajo extendidas, sobrecarga de labores domésticas, la exposición de la imagen de las y los docentes y la invasión al espacio privado. 

De cara al futuro Silva señaló la necesidad de atender a los estudiantes que se han quedado atrás, recuperar los contenidos, exigir mejoras en la infraestructura escolar que garanticen la salud y seguridad de la comunidad educativa e insistir en que lo virtual no sustituye lo presencial. 

Marlon Brevé apoyó en su mensaje la solicitud de aumento del presupuesto educativo por parte del  COLPROSUMAH e indicó que ninguna institución educativa, de todos los niveles, estaba preparada para hacer frente al contexto de emergencia sanitaria. 

Tras un espacio de preguntas a los panelistas continuaron las actividades del LI Congreso Ordinario del COLPROSUMAH, según indican los estatutos de la organización. 

Vea a continuación la transmisión en vivo de la jornada de apertura del Congreso Ordinario Virtual del COLPROSUMAH.