Huelga General en Brasil: unidad del sector educativo fortaleció el paro nacional

Huelga General en Brasil: unidad del sector educativo fortaleció el paro nacional
Brasil

Organizaciones afiliadas a CNTE y PROIFES se movilizaron en todo el país 

El viernes 14 de junio, Brasil paró para detener la reforma de jubilaciones propuesta por el gobierno de Jair Bolsonaro. Con el apoyo de las trabajadoras y trabajadores en educación, manifestantes participaron en la huelga general de la clase trabajadora en 380 ciudades brasileñas, reivindicando además, más empleos e inversiones en educación.  

Organizaciones que integran la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Básica Técnico y Tecnológica (PROIFES) se movilizaron en ciudades de todo el país sudamericano. CNTE y PROIFES son afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina. 

Unidad de acción 

"Nos destacamos en todo Brasil una vez más. Felicidades por la garra y la determinación. La unidad de acción de todas las entidades afiliadas a la CNTE demostró una vez más nuestra fuerza, con potencial de movilización y de luchar por nuestros derechos ", evaluó el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores en Educación (CNTE), Heleno Araújo. 

El 14 de junio, se registraron algunos incidentes con profesores y estudiantes, por ejemplo en Niterói, donde manifestantes fueron atropellados, y en São Paulo, que fueron arrestados. Heleno Araújo subrayó que la CNTE siempre actuó de forma pacífica y reflexionó: "La violencia policial es la demostración de la incomodidad de los gobiernos conservadores que actúan contra la población brasileña. Estos actos violentos no nos intimidan, seguiremos movilizando y presionando. Las grandes movilizaciones del 15 de mayo, el 30 de mayo y el 14 de junio fueron sólo el comienzo de tantas otras manifestaciones que vamos a hacer en este segundo semestre de 2019 ". 

Lucha contra la reforma de jubilaciones 

Los sindicatos afiliados a PROIFES también participaron de la primera huelga general contra las medidas impulsadas por el gobierno de Jair Bolsonaro. Nilton Brandão, Presidente de PROIFES caracterizó a la huelga general como “una de las mayores movilizaciones en la historia del país”. 

Para el presidente de la CNTE, la lucha contra la Reforma de jubilaciones va a continuar: "Necesitamos mantenernos alertas y presionando a los Parlamentarios. En este sentido, nuestra orientación es que el día 25 de junio la clase sea acompañar la votación sobre la destrucción de la jubilación. Vamos a poner una televisión en cada aula para seguir la sesión de votación en la Comisión Especial, las miradas en cada Diputado Federal, en cómo votarán" 

Puede acceder a información sobre los actos de movilización de las organizaciones afiliadas a PROIFES en este enlace

En el sitio web de CNTE puede acceder a información de las movilizaciones de sus entidades afiliadas en los diferentes estados brasileños.