IEAL presente en Conferencia Continental de la CSA 

IEAL presente en Conferencia Continental de la CSA 
Internacional

Conferencia Continental: Transformar y fortalecer el Sindicato para Representar y Organizar a toda la Clase Trabajadora 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) participó de la Conferencia Continental: Transformar y fortalecer el Sindicato para Representar y Organizar a toda la Clase Trabajadora, organizada por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y realizada vía videoconferencia los días 26 y 27 de noviembre. 

El evento contó con la participación de representantes de las centrales sindicales afiliadas y fraternas a la CSA en cada país, y representantes de los Sindicatos Globales (Global Unions), entre los que se integra la Internacional de la Educación (IE). 

El evento tuvo como objetivo principal formular propuestas para fortalecer y transformar el sindicalismo de las Américas, buscando un nuevo modelo organizativo que incluya a la diversidad de la clase trabajadora. 

Rafael Freire, Secretario General de la CSA. Dio la bienvenida a las personas participantes y orientó sobre las actividades planeadas. 

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), brindó un mensaje de apertura de la Conferencia. Seguidamente intervinieron Maria Helena André, Directora ACTRAV OIT; Vinicius Pinheiro, Director de la Oficina de OIT América Latina y el Caribe y Uta Dirksen, Directora del Proyecto Sindical Regional FES. 

Al cierre de los mensajes de apertura se presentó el documento base de la Conferencia: “Situación y perspectivas de las organizaciones sindicales: insumos del proceso de fortalecimiento y transformación de los sindicatos para organizar y representar a toda la clase trabajadora”. Este documento sirvió de base para el diálogo con las intervenciones de los delegados y las delegadas de las centrales sindicales participantes. 

En la segunda jornada de la Conferencia se realizó una presentación con 8 puntos como hoja de ruta para el fortalecimiento y transformación de las organizaciones sindicales. Estos ejes prioritarios pretenden fortalecer a las organizaciones sindicales actuales, crecer incluyendo a la diversidad de la clase trabajadora, avanzar hacia la paridad de género y aumentar la participación de trabajadores y trabajadoras jóvenes. Además se pretender rediseñar la comunicación de las organizaciones sindicales, fortalecer la cultura sindical, ampliar y profundizar la formación sindical y trabajar de forma sostenida por la unidad sindical y las alianzas sociales. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL, reconoció el trabajo realizado por el equipo de la CSA para la formulación del documento base de la Conferencia y la hoja de ruta presentada y sugirió la inclusión de la autonomía financiera de las organizaciones sindicales, ante las amenazas de sectores que pretenden limitar la lucha sindical inviabilizando los medios de pago de las bases. También recomendó sintetizar los temas tratados en un documento para que las distintas organizaciones puedan llevarlos a sus afiliados y afiliadas y se active un proceso de diálogo, análisis y toma de decisiones en los sindicatos base.

Hugo Yasky y Roberto Baradel de CTERA y Yamile Socolovsky de CONADU participaron en la Conferencia en representación de la CTA de los Trabajadores, de Argentina. Fátima Silva de CNTE Brasil y Hamer Villena de SUTEP Perú también tomaron parte en el evento, al igual que Paola Gimenez y Juan Gabriel Espínola de OTEP-A de Paraguay. En representación de la Oficina Regional también participaron Gabriela Sancho y Gabriel Castro, Coordinadores Regionales.

Lea en el sitio web de la CSA más información sobre la Conferencia Continental o bien en los siguientes enlaces: 

CSA realiza la Conferencia Continental: Organizaciones de 20 países debaten trasformación del sindicalismo de las Américas 

I Conferencia Continental aprueba por unanimidad la hoja de ruta 2021-2025 para el fortalecimiento y la transformación de los sindicatos