IEAL publica memoria del Séptimo Encuentro de Educación Pública y Pueblos Indígenas

IEAL publica memoria del Séptimo Encuentro de Educación Pública y Pueblos Indígenas
internacional

Encuentro se realizó en Paraguay en agosto de 2018 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) publicó la Memoria “Educación Pública, Sindicalismo Docente y Pueblos Indígenas”, que registra las actividades del VII Encuentro de Educación Pública y Pueblos Indígenas, realizado en Asunción Paraguay el 8 y 9 de agosto de 2018. 

El Encuentro de Educación Indígena y Pueblos Indígenas se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto. Las actividades contaron con la presencia de Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y de Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL. Además participaron representantes de los sindicatos paraguayos afiliados a la IEAL: la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay Auténtica (OTEP-A) y la Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional (UNE-SN).

Séptimo Encuentro 

El encuentro realizado es parte del esfuerzo de la IEAL para abordar la situación de las personas indígenas en relación con la educación pública en los distintos países de América Latina. El trabajo inició en el año 2009, cuando se llevó a cabo en la ciudad de Antigua, Guatemala, el Primer Encuentro titulado “Educación Pública y Pueblos Originarios”, posteriormente se realizaron actividades en La Paz, Bolivia, en 2013; Cuzco, Perú, 2013; Manaos, Brasil, 2014; Sao Paulo, Brasil, 2015; Chichicastenango, Guatemala, 2016 y Belo Horizonte, Brasil en 2017. 

El séptimo Encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre la situación social y laboral de los docentes y las docentes indígenas. Además de la importancia de indagar sobre los factores que inciden en la baja sindicalización de docentes indígenas y finalmente proponer acciones tendientes a atender sus necesidades e inquietudes. 

La Memoria resume las presentaciones realizadas en el encuentro: panorama general de los pueblos indígenas, situación actual de las comunidades y docentes indígenas y sindicalización entre las personas indígenas trabajadoras de la educación. 

Educación Pública, Sindicalismo Docente y Pueblos Indígenas 

“El proceso de inclusión, fortalecimiento y creación de políticas públicas sobre educación y pueblos originarios, ha tenido avances en los últimos años en América Latina. La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) ha planteado en la última década en diferentes congresos y encuentros, la necesidad de que sus afiliadas incluyan en sus agendas de lucha las reivindicaciones y derechos de los pueblos originarios, particularmente el derecho a una educación intercultural bilingüe”, señala in introducción de la Memoria. 

La Memoria “Educación Pública, Sindicalismo Docente y Pueblos Indígenas” está disponible en este enlace