IEAL realizará XII Conferencia Regional en La Plata, Argentina

IEAL realizará XII Conferencia Regional en La Plata, Argentina
Internacional

Actividades de la XII Conferencia Regional tendrán lugar entre el 24 y 27 de abril 

La Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina trabaja en los detalles de la XII Conferencia Regional de la IEAL, la cual se llevará a cabo en La Plata, Argentina, entre el 24 y el 27 de abril de 2019. 

La IEAL convocó a sus organizaciones afiliadas a participar de la XII Conferencia Regional, en cumplimiento del Reglamento de la Regional de América Latina de la Internacional de la Educación. La Doceava Conferencia Regional Ordinaria de la IEAL será precedida por una reunión del Comité Regional, el 24 de abril en La Plata. 

Lucha por la Educación Pública y la Democracia 

“La IEAL en lucha por la Educación Pública y la Democracia”, es el lema oficial de la XII Conferencia Regional. Las actividades permitirán a los representantes de las organizaciones afiliadas a la IEAL en la región, reflexionar sobre los retos y las amenazas que enfrentan las organizaciones sindicales en la defensa de la Educación Pública gratuita y de calidad, con condiciones laborales dignas. 

El contexto político latinoamericano será uno de los temas a abordar en la Conferencia, como un espacio de diálogo en defensa de la democracia, aquejada por el avance de los sectores conservadores en varios países. 

Elección del Comité Regional 

Las personas delegadas de las organizaciones afiliadas a la IEAL participantes de la XII Conferencia Regional deben elegir a un nuevo Comité Regional en la primera fecha del evento, el 25 de abril. El proceso de elección incluye los cargos de Presidencia, Vicepresidencias e Integrantes del Comité Regional por las subregiones Andina, Cono Sur y Centroamérica/República Dominicana. 

La capital de la provincia de Buenos Aires albergará además a observadores de las organizaciones afiliadas a la IEAL y de agrupaciones sindicales amigas de otras regiones. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación también participará del evento. 

La segunda Jornada de la Conferencia Regional incluye exposiciones de la Presidencia de la IEAL, un mensaje de la ex Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, una Conferencia con Jorge Taiana, ex Canciller argentino y de Lindberg Farías, ex diputado y ex senador brasileño. Las actividades del viernes 26 de abril concluirán con un saludo de los integrantes electos del Comité Regional de la IEAL para el periodo 2019-2023. 

La presentación “Tendencias de la educación en América Latina” se realizará el sábado 27 de abril, por parte de Gabriela Bonilla, del Observatorio Latinoamericano de Política Educativa (OLPE). Después de la presentación de informes sobre la situación de cada país se realizará la clausura de la Conferencia Regional.