Inició XII Conferencia Regional de la IEAL en La Plata, Argentina 

Inició XII Conferencia Regional de la IEAL en La Plata, Argentina 
Argentina

Conferencia Regional eligió integrantes del Comité Regional 2019-2032 

Representantes de las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina participaron el jueves 25 de abril en la primera jornada de la XII Conferencia Regional de la IEAL, en La Plata, Argentina. 

La Conferencia Regional de la IEAL, declarada de Interés Público por el Concejo de Deliberantes de la ciudad de La Plata, tiene lugar en las instalaciones del Hotel 10 de Junio, perteneciente al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA). 

En el primer día de la Conferencia Regional se conformaron los comités de Credenciales y Electoral, en cumplimiento de las normas internas de la IEAL para la elección de las personas integrantes del Comité Regional (periodo 2019-2023). 

Saludos de bienvenida 

La jornada inaugural de la XII Conferencia Regional inició con saludos de las Secretarías Generales de las organizaciones afiliadas a la IEAL en Argentina. 

Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA reconocido recientemente con el Premio Solidaridad Internacional por parte del sindicato NASUWT de Gran Bretaña, y Secretario General Adjunto de CTERA, dio la bienvenida a las personas participantes de la Conferencia Regional. Baradel destacó la importancia de la solidaridad de las agrupaciones sindicales latinoamericanas y del resto del mundo ante las situaciones de amenazas y violencia contra líderes sindicales. 

Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, también destacó la importancia de la solidaridad internacional ante el avance de las políticas conservadoras y de extrema derecha en todo el mundo, con expresiones en los distintos países de América Latina. 

Alesso señaló los ejes de trabajo que debe continuar la IEAL. “Debemos seguir investigando y resistiendo la comercialización y mercantilización de la educación en la región, continuar con el fortalecimiento del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, en lo político y pedagógico, y continuar profundizando la lucha en defensa de nuestros derechos para hacer frente a las políticas económicas y sociales que implementan los gobiernos neoliberales de nuestra Región”, afirmó Alesso. 

Carlos de Feo, Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), hizo un llamado a la unión de organizaciones sindicales y sociales, en defensa de todos los trabajadores. De feo también destacó la importancia de la unión latinoamericana en la “Patria Grande”, para hacer frente a “la bota imperialista” que pretende oprimir a los pueblos de América Latina. “Los docentes estamos llamados a liderar la lucha en defensa de los derechos laborales”, afirmó De Feo. 

Fabián Felman, Secretario General de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), saludó a la XII Conferencia Regional, y compartió detalles de la realidad argentina y el esfuerzo sindical por defender derechos laborales. 

Internacional de la Educación 

El Secretario General de la Internacional de la Educación, David Edwards, coincidió con Carlos de Feo, respecto al panorama oscuro al que se enfrentan los sindicatos de la educación. Sin embargo reafirmó la vocación de lucha y la defensa de la democracia destacados en el lema de la Conferencia: “La IEAL en lucha por la Educación Pública y la Democracia”. “Juntos podemos resistir, juntos podemos ganar”, afirmó Edwards al denunciar los intentos privatizadores y la ofensiva autoritaria de muchos gobiernos conservadores. 

David Edwards repasó los temas principales del próximo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, a realizarse en Tailandia en el mes de julio. Democracia en el aula, en los sindicatos y en los países; desprofesionalización de la docencia que amenaza el valor de la profesión docente y la importancia de brindar acompañamiento y reconocimiento a las y los docentes perseguidos en sus países por defender derechos humanos y laborales, y cumplir con su labor. 

Presidencia y Vicepresidencias del Comité Regional

Hugo Yasky fue electo en el cargo de Presidente del Comité Regional, del mismo modo que Fátima Silva, William Henry Velandia y Carmen Brenes asumieron los cargos de Vicepresidencias por las subregiones Cono Sur, Andina y Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Curaçao. El nombramiento confirmado por el Comité Electoral fue recibido con aplausos por los participantes de la Conferencia Regional. 

El Presidente del Comité Regional de la IEAL dirigió unas palabras a los participantes de la XII Conferencia Regional. “Veíamos nubes negras en el horizonte y hoy estamos debajo mismo de la tormenta”, afirmó Yasky en referencia al contexto latinoamericano. “Pero en realidad creo que el mundo está en la misma condición que nosotros”, agregó. 

Hugo Yasky llamó la atención sobre sectores políticos y económicos que han puesto en la mira de sus ataques a los sindicatos docentes. “Estamos haciendo las cosas bien, si somos un obstáculo para el sector que representa nuestro principal enemigo, estamos haciendo algunas cosas bien”, afirmó Yasky, criticando a los intereses privatizadores. Yasky es además Secretario General de la CTA y diputado de la República Argentina. 

Cargos del Comité Regional 

Tras reuniones entre los delegados de las tres subregiones se definieron los cargos regionales al Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina. El Comité Electoral declaró a Gloria Arboleda de ASPU (Colombia), Hammer Villena de SUTEP (Perú), y Ángel Marín de FEV (Venezuela) como cargos regionales de la subregión Andina. En la subregión Cono Sur resultaron designados Mario Aguilar del Colegio de Profesores (Chile), Paola Giménez de OTEP-A (Paraguay) y José Olivera de FeNaPES en alternancia con Elbia Pereira de FUM-TEP (Uruguay). Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Curaçao definieron a Xiomara Guante de ADP (República Dominicana), Roberto Trochez de COLPROSUMAH (Honduras) e Israel Montano de ANDES 21 de Junio (El Salvador) como cargos regionales de la subregión. Con estas designaciones quedó oficialmente electo el Comité Regional de la IEAL para el periodo 2019-2023. 

Las actividades de las XII Conferencia Regional continuán con un acto público en la capital de la Provincia de Buenos Aires el viernes 26 de abril.