Los maestros asumen el reto del Nuevo Modelo Educativo

Los maestros asumen el reto del Nuevo Modelo Educativo
Ciudad de México, México

Esta semana la Secretaría de Educación pública de México dio a conocer los Panes y Programas del Nuevo Modelo Educativo que comenzarán a implementarse en el ciclo escolar 2017-2018, en un programa piloto.

Al participar en esta presentación, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre reiteró el compromiso de los maestros con la sociedad mexicana y destacó que si bien han asumido que todo cambio curricular trae consigo impactos laborales, están convencidos de que "el derecho a la educación de calidad y los derechos de los trabajadores de la educación no son excluyentes”, y de eso estará siempre atento el SNTE.

Detalló que dirigentes del Sindicato y maestros contribuyeron activamente en su construcción, con el objetivo de lograr que los nuevos planes y programas de estudio, sean los más adecuados para terminar con la inequidad y posicionar a la educación como la llave de acceso a una vida y un país mejor.

Sin embargo, el dirigente nacional del magisterio advirtió que "para quienes conocemos el sistema educativo, la etapa que hoy inicia es la más delicada y compleja, porque implica que cada maestro conozca, comprenda y tenga a su alcance los recursos necesarios para abordar con seguridad profesional los cambios curriculares, su enfoque pedagógico y, en conjunto, el Nuevo Modelo”.

Llamó a las autoridades educativas, federales y estatales, a no minimizar el desafío, reduciéndolo a la puesta en práctica de cursos en línea o a sesiones de Consejos Técnicos Escolares.

Asimismo, dijo que para alcanzar el objetivo de que las escuelas públicas sean espacios que estimulen la creatividad, la curiosidad y el interés de los alumnos, se requiere que todos los planteles cuenten con la estructura ocupacional completa, nuevos y diversos libros de texto, materiales educativos, infraestructura moderna y equipamiento escolar.

A su vez, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, reconoció que emprender un cambio "radical” en la manera de enseñar también requiere de "un cambio y una transformación en la formación continua de las maestras y los maestros, para apoyar su desarrollo profesional, acorde con este cambio que estamos buscando”. Es por ello que, comentó, se trabaja en la transformación y el fortalecimiento de las Escuelas Normales, además de que se contará con el libro del maestro, "pieza clave para continuar en este proceso de aprendizaje”.

Al detallar los alcances de estos nuevos planes y programas de estudio, Nuño Mayer resaltó el "compromiso, acompañamiento, apoyo y la participación decidida” del SNTE.

En representación de la comunidad estudiantil, la alumna de secundaria Sofía Cabañas Urbina, originaria de Ocozocuautla, Chiapas, expresó que la educación es el pilar para lograr una verdadera equidad de género, pidió desmitificar la idea de que las matemáticas y las ciencias son difíciles, y recomendó a todos los estudiantes de México "aprovechar las oportunidades que les dan en su casa, en su escuela, sus maestros y sus papás; atrévanse, porque ustedes son el futuro de México y así es como vamos a avanzar”.

En su intervención, como coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, celebró el consenso en la transformación educativa.

El maestro Juan Díaz de la Torre estuvo acompañado por integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y secretarios generales de distintas secciones del SNTE en el país.

A la ceremonia también acudieron Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Eduardo Backhoff, consejero presidente del INEE y Carlos Mancera Corcuera, consejero presidente del CONAPASE, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores, empresarios, académicos e invitados especiales.