Magisterio Panameño Unido conmemoró el Día Internacional de las Mujeres

Magisterio Panameño Unido conmemoró el Día Internacional de las Mujeres
Panamá

MPU realizó actividad con participación de representantes de ANDE, FECODE y la IEAL

Mujeres trabajadoras de la Educación afiliadas al Magisterio Panameño Unido (MPU) se reunieron en ciudad de Panamá el sábado 7 de marzo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Aminta Rudas, Coordinadora General del MPU, dio la bienvenida a las participantes de Panamá y países vecinos.

La actividad organizada por MPU contó con la presencia de Carmen Brenes, Secretaria General de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Educación de Costa Rica (ANDE) y Vicepresidenta de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL); María Eugenia Londoño, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y encargada de la Secretaría de Género, Equidad e Igualdad de FECODE y Gabriela Sancho, Coordinadora regional de la IEAL y encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación.

Día Internacional de las Mujeres

La actividad, organizada en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, tuvo como objetivo destacar la importancia de la participación política de las mujeres en la región.

También se reflexionó sobre las situaciones de violencia contra las mujeres y se realizaron propuestas ante los datos que evidencian estos hechos violentos.

Carmen Brenes estuvo a cargo de la conferencia inaugural del evento, bajo el título de “Mujeres rompiendo paradigmas frente a los retos del nuevo milenio”.

María Eugenia Londoño expuso sobre los crímenes de odio en contra de las mujeres, y compartió información sobre la coyuntura política y social que vive Colombia actualmente.

Gabriela Sancho compartió detalles de la importancia de incorporar políticas de igualdad en las organizaciones sindicales. Y se aprovechó el espacio para dialogar sobre las experiencias políticas y sindicales de Costa Rica, Colombia y Panamá.

En la actividad también estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación de Panamá. Destacó además la participación de mujeres docentes indígenas de varias comarcas indígenas panameñas.

El Magisterio Panameño Unido, afiliado a la IEAL, reafirmó su compromiso de luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras y continuar trabajando en clave de género.