México: SNTE exige revisión estructural de la legislación educativa

México: SNTE exige revisión estructural de la legislación educativa
México

Sindicato mexicano emitió pronunciamiento previo a las elecciones presidenciales

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), afiliado a la Internacional de la Educación (IE), reveló su posición respecto a las políticas educativas vigentes y las reformas ejecutadas por el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y autoridades estatales.

En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en representación del presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, declaró a inicios de junio: “Al ejército intelectual de la nación (a los maestros) no se le puede engañar con promesas sin sustento. Los docentes saben que deben transformarse para mejorar y responder a las nuevas generaciones; proceso en el que el SNTE los ha acompañado con cursos gratuitos de actualización, y ha exigido respeto irrestricto a sus derechos”.

Cepeda señaló que los esfuerzos no han sido suficientes y tras hacer una revisión de cómo se ha aplicado la reforma educativa, se han encontrado inconsistencias e interpretaciones erróneas de la ley por parte de algunos gobiernos estatales, que afectan el desarrollo profesional de los maestros.

Revisión de la leyes educativas

En SNTE mantiene la exigencia de una revisión de las leyes educativas. “Hay que revisar estructuralmente la reforma educativa, es una exigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Han aplicado a su arbitrio los criterios establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente. Los maestros no claudicaremos en demandar una revisión estructural y a fondo de los efectos que hasta ahora ha tenido la reforma educativa, lo ha dicho ya el maestro Juan Díaz en foros de los más altos niveles” afirmó el Secretario General del sindicato mexicano.

Entre las inconsistencias Cepeda mencionó las deficiencias en la asignación de plazas y promociones, la plantilla docente incompleta, la muy limitada formación ofrecida a los maestros, la inversión en infraestructura y equipamiento de las escuelas, entre otras.

Cepeda Salas aclaró que no se trata de eliminar la reforma, sino de mejorarla, “nadie puede derogar de un plumazo una reforma que no es exclusiva del país y que ya está en todo el mundo”.

México vivió una histórica jornada electoral el domingo 1 de julio, en la que fue electo Presidente el candidato del partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador. El nuevo gobierno asumirá funciones el próximo 1 de diciembre.