Mujeres de América Latina presentes en 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación

Mujeres de América Latina presentes en 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación
Tailandia

Representantes de las organizaciones sindicales latinoamericanas participaron del Caucus de Mujeres y más actividades del Congreso

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) contaron con una representación importante de mujeres en las actividades del 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en Bangkok, Tailandia. El Congreso y pre Congreso se realizó desde el 19 de julio y hasta el 26 de julio.

Actividades Pre Congreso

Como parte de las actividades previas al Congreso Mundial, el 21 de julio se realizó el Caucus de Mujeres. La apertura estuvo a cargo de Susan Hopgood, Presidenta de la Internacional de la Educación, quien expuso sobre liderazgo en la justicia social.

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL por la subregión Cono Sur y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), participó en la jornada matutina del Caucus de Mujeres. Silva expuso en una mesa redonda junto a participantes de todo el mundo, sobre las acciones sindicales para contrarrestar las tendencias regresivas y de retroceso de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en varios países.

En otra mesa redonda de discusión sobre el liderazgo femenino en la cultura y estructura sindical participó Eugenia Londoño, de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE). Junto a Londoño compartieron su experiencia y conocimiento participantes de Jamaica, Ghana y Bulgaria.

Xiomara Guante, Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), también participó en el Caucus de Mujeres, tomando parte en el debate de la mesa redonda 3, sobre perspectivas regionales. Guante compartió con las personas presentes la experiencia de la RED de Trabajadoras de la Educación en América Latina, junto con expositoras de organizaciones afiliadas de otras regiones de la Internacional de la Educación.

Isabel Olaya de FECODE, compartió en el Caucus sobre Pueblos Indígenas donde expuso sobre esta temática.

La RED de Trabajadoras de la Educación también estuvo presente con la participación de compañeras de la Federación de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU), tal es el caso de Yamile Socolovsky y Verónica Betancourt, quienes participaron en el Caucus de Educación postsecundaria y Superior. 

Paola Giménez, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A SN) y Gloria Roque de ANDES 21 JUNIO de El Salvador, formaron parte del Comité de Verificadoras, de cara a las elecciones realizadas en el Congreso Mundial.

8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación

La ceremonia de apertura del Congreso Mundial se realizó la noche del 21 de julio, la actividad incluyó presentaciones artísticas de la cultura tailandesa.

Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), participó en el primer Pleno del Congreso como integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, así como como en la Mesa de Discusión sobre “No al acoso en trabajo y ambiente sindical”, ahondando en la temática. Alesso expuso el ejemplo de su organización y dio un panorama sindical y político sobre la región de América Latina.

Fátima Silva también compartió unas palabras, haciendo un llamado a continuar la lucha frente a la privatización y comercialización de la educación, y denunciando la prisión política de Lula da Silva en Brasil. Silva moderó una mesa sobre la Campaña de Respuesta Global Educar No Lucrar, y participó de debates sobre personal de apoyo educativo y defensa de los derechos laborales.

América Latina presente

América Latina estuvo representada por 23 organizaciones afiliadas a la IEAL, de 12 países: CTERA, CONADU y CEA de Argentina; CNTE y PROIFES de Brasil; FAUECH, SINDI 2 INTEGRA y CPC de Chile; ASPU y FECODE de Colombia; ANDE y SEC de Costa Rica; ANDES 21 DE JUNIO de El Salvador; COLPROSUMAH y COPRUMH de Honduras; CGTEN/ANDEN de Nicaragua; MPU de Panamá; OTEP/A y UNE/SN de Paraguay; ADP, ANPROTED y FAPROUASD de República Dominicana y FENAPES de Uruguay.

El Congreso Mundial de la IE 2019 en Bangkok, Tailandia, concluyó sus actividades el pasado 26 de julio.