Organizaciones afiliadas a IEAL establecen Red de monitoreo y denuncia de violaciones de derechos 

Organizaciones afiliadas a IEAL establecen Red de monitoreo y denuncia de violaciones de derechos 
Colombia

Encuentro regional realizado en Bogotá, Colombia 

Las organizaciones sindicales del sector educación afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) concluyeron satisfactoriamente el primer Encuentro Regional para el establecimiento de una Red de monitoreo y denuncia de las violaciones a los derechos humanos, laborales y sindicales en el sector educación, en los diferentes países de la región. 

En el primer día de actividades las organizaciones participantes expresaron su solidaridad con la Federación Colombiana de Docentes (FECODE) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU) por las amenazas de grupos paramilitares hacia su dirigencia sindical. Circunstancia que reforzó la necesidad de constituir una Red para intercambiar experiencias e información sobre las situaciones de violaciones de derechos en el sector educación (ver nota). 

Segunda jornada del encuentro 

El segundo día de actividades inició con la exposición de Ana María Amado, del Área de Defensa de Derechos de la Escuela Nacional Sindical de Colombia. Amado expuso sobre la ruta para activar los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y brindó incentivos para la implementación de la red propuesta en el encuentro. 

El Licenciado Marcelo Bustos Fierro, asesor legal de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), compartió la experiencia argentina en el procedimiento para la presentación de denuncias y compartió los antecedentes históricos de las violaciones más emblemáticas a los derechos en el sector educación. 

Bustos recordó la lucha sindical de la Carpa Blanca, que propició la implementación del Fondo Nacional del Incentivos Docentes y la articulación de la negociación en la Paritaria Nacional Docente. En 2016, al asumir el poder el gobierno de Mauricio Macri, la Paritaria Nacional Docente fue desarticulada, violando los derechos adquiridos de las personas trabajadoras de la educación. "El piso de protección se convirtió en el techo salarial", expresó el asesor legal de CTERA para describir las acciones del gobierno neoliberal de Argentina, que continúa sin hacer cumplir la ley con la Paritaria Nacional Docente. 

Bustos también denunció la amenaza de autoridades políticas de derecha y extrema derecha de limitar y eliminar la cuota sindical, como una clara violación a la libertad sindical. Además insistió en la necesidad de intercambiar información, y puso como ejemplo la discusión sobre la inclusión de la educación como servicio esencial, estrategia para limitar la huelga en el sector educativo implementada en varios países de América Latina, y superada en Argentina. 

Ambos expositores respondieron a las preguntas de las organizaciones participantes en una sesión plenaria sobre recomendaciones y acciones a implementar para la presentación de denuncias en situaciones de violaciones a derechos en el sector educación. 

Solidaridad con las y los docentes de Colombia 

La segunda parte de la jornada inició con la lectura de una Declaración de solidaridad y apoyo a FECODE y ASPU ante las amenazas recibidas en el transcurso de la semana. "Exigimos al gobierno que garantice la seguridad y el resguardo de la vida de la dirigencia de FECODE, de los integrantes de la filial de la región del Cauca y de ASPU", señala la denuncia leída por el Presidente de la IEAL, Hugo Yasky. Dicho documento fue avalado por el Encuentro Regional de manera unánime y además de las firmas del Comité Regional de la IEAL fue signado por las personas participantes del evento. (Lea y descargue la nota de solidaridad en este enlace). 

Red de Monitoreo y Denuncia de Violaciones de Derechos en el sector Educación 

Posteriormente se expusieron las propuestas y recomendaciones de la Internacional de la Educación América Latina para el funcionamiento de la Red de Monitoreo y Denuncia de Violaciones de Derechos en el sector de Educación en la región. 

En una sesión en la que las representaciones de las organizaciones participantes expusieron sus puntos de vista y particularidades nacionales, se pretendió responder a la inquietud sobre los pasos para iniciar y desarrollar la organización de la Red en cuestión. Además, se evaluaron las acciones que debe implementar la Red para monitorear y denunciar la violación de los derechos en el sector educación en América Latina. 

"Hoy decidimos un plan de acción de avance en la construcción de esta Red", afirmó Hugo Yasky en referencia al trabajo de diálogo y toma de acuerdos. Los asistentes al Encuentro Regional votaron por unanimidad el establecimiento de la Red de Monitoreo y Denuncia de Violaciones de Derechos en el sector Educación de América Latina. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación, realizó indicaciones sobre los primeros pasos de la Red de Monitoreo y Denuncia, y aclaró las responsabilidades de la Oficina Regional en el proceso. 

Cierre del encuentro 

Nelson Alarcón, Presidente de FECODE, expresó su agradecimiento a las organizaciones participantes del Encuentro Regional por las expresiones de solidaridad y compartió la disposición de FECODE de colaborar con el funcionamiento de la Red.  

El Encuentro Regional concluyó sus actividades la tarde del viernes 6 de setiembre en Bogotá, con la participación de representantes de CTERA, CONADU y CEA de Argentina, CNTE y PROIFES de Brasil, FECODE y ASPU de Colombia, SEC de Costa Rica, ANDES 21 de Junio de El Salvador, COLPROSUMAH y COPRUMH de Honduras, CGTEN/ANDEN de Nicaragua, OTEP-A y UNE-SN de Paraguay, SUTEP de Perú, ADP y FAPROUASD de República Dominicana y FENAPES y FUM-TEP de Uruguay.