Organizaciones afiliadas a la IEAL del Cono Sur reflexionan sobre coyuntura frente a la pandemia 

Organizaciones afiliadas a la IEAL del Cono Sur reflexionan sobre coyuntura frente a la pandemia 
Internacional

Reunión Subregional del Cono Sur vía videoconferencia 

Las organizaciones sindicales de la educación afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay realizaron una videoconferencia el martes 19 de mayo para dialogar sobre la coyuntura de sus países frente al impacto de la pandemia del COVID-19. El encuentro organizado por la Oficina Regional de la IEAL pretendía intercambiar experiencias y criterios a lo interno de la Subregión Cono Sur, que incluye a los países mencionados. 

En el encuentro participaron Roberto Leão, Vicepresidente por América Latina de la Internacional de la Educación (IE) y Sonia Alesso, Integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, representando a CNTE (Brasil) y CTERA (Argentina) respectivamente. 

También tomaron parte en el encuentro Roberto Baradel y Eduardo Pereyra de CTERA (Argetina), Carlos de Feo y Yamile Socolovsky de CONADU (Argentina), Fabian Felman y Marcelo Paredes de CEA (Argentina), Fátima Silva y Heleno Araújo de CNTE (Brasil), Luciene Fernandes y Gil Vicente Figueiredo de PROIFES (Brasil), Mario Aguilar y Guido Reyes del Colegio de Profesores de Chile, Carlos Gómez de FAUECH (Chile), Juan Gabriel Espínola, Paola Giménez y Jorge Arévalo de OTEP-A (Paraguay), Roberto Villar de UNE-SN (Paraguay), José Olivera de FeNaPES (Uruguay) y Elbia Pereira de FUM-TEP (Uruguay). 

La Oficina Regional de la Internacional de la Educación estuvo representada por Combertty Rodríguez, Coordinador Principal, así como Gabriel Castro y Gabriela Sancho, Coordinadores Regionales, y Bolívar Rojas del equipo de comunicación. 

La reunión permitió dialogar sobre las condiciones seguras para un regreso a las clases presenciales. Las observaciones brindadas por los representantes sindicales se incluyeron en una Declaración del Comité Regional de la IEAL que propone un piso mínimo seguro para retomar el trabajo en los centros educativos y que será publicada en los próximos días.  

La discusión en Uruguay de una Ley de Urgente Consideración (LUC) propuesta por el nuevo gobierno en el contexto de confinamiento social, fue otro de los temas destacados en la reunión. José Olivera y Elbia Pereira destacaron el impacto negativo en la educación uruguaya si llega a aprobarse esta propuesta de ley, que plantea un cambio de modelo en el país sudamericano. Expresaron además la dificultad de realizar manifestaciones para oponerse a la LUC, que además cuenta con un plazo automático de aprobación en ambas cámaras del Legislativo uruguayo. 

Las personas participantes en el Encuentro de los demás países del Cono Sur expresaron su solidaridad con la situación de Uruguay, y rechazaron la receta neoliberal implantada anteriormente en sus países sin mayor éxito. 

La reunión subregional del Cono Sur es otra de las experiencias de la IEAL en la realización de encuentros por videoconferencia, convocadas con la intención de mantener el trabajo coordinado entre las organizaciones afiliadas y ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales.