Paraguay: OTEP-A anunció un “inicio parcial de clases” 

Paraguay: OTEP-A anunció un “inicio parcial de clases” 
Paraguay

Problemas de infraestructura educativa para atender a estudiantes 

Dirigentes de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica de Paraguay (OTEP-A), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), anunciaron en conferencia de prensa que este viernes 21 de febrero iniciarán las clases pero de forma parcial, ya que en varias escuelas existen problemas de infraestructura y también, muchos docentes y alumnos se encuentran con dengue. También adelantaron que se mantendrán en movilización permanente además de protestas en reclamo de sus reivindicaciones. 

El viernes 21 de febrero se iniciarán las clases en las instituciones públicas de Paraguay. Pese a los numerosos reclamos, el gremio docente que responde a la OTEP Auténtica anunció que “en honor a los innumerables esfuerzos” que muchos educadores realizaron por poner en condiciones sus espacios de trabajo acompañarán el inicio de las actividades escolares. 

En ese sentido, afirmó que el inicio de clases se dará de forma parcial ya que habrá un gran ausentismo de maestros que se encuentran aquejados por el dengue. 

OTEP-A También reiteró que muchos de los establecimientos educativos no se encuentran en condiciones para recibir a los estudiantes, por lo que no garantizan la integridad de los mismos. “Transferimos esta responsabilidad a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias”, manifestó Juan Gabriel Espínola, dirigente de la organización. 

70% de escuelas y colegios en malas condiciones 

Según lo manifestado por el dirigente, alrededor del 70% de las escuelas y colegios públicos no están en condiciones para recibir a los alumnos. 

En otro punto, el sindicalista mencionó que el gremio estará en “movilización permanente” desde la primera semana de marzo como medida de presión hasta conseguir sus reivindicaciones. Según expresó, realizarán protestas frente a las gobernaciones en reclamo de la merienda y almuerzo escolar que no llegará a 11 localidades, debido a que no se presentaron los informes del uso de recursos del Fonacide. 

Igualmente, anunció que durante la segunda quincena de abril se manifestarán para pedir la inyección de US$ 72 millones para garantizar el escalafón docente.